La selección boliviana de fútbol se enfrenta a un desafío de alta exigencia este viernes 10 de octubre en Estambul, Turquía, ante la revelación del fútbol asiático: Jordania más conocido como Al-Nashama.
El amistoso, clave en la preparación de La Verde para el repechaje mundialista del próximo año, servirá como termómetro ante un equipo que llegó a la final de la última Copa Asiática con un estilo de juego definido: orden defensivo y contragolpes letales.
A continuación, un análisis de las características, fortalezas y las figuras que componen a este rival mundialista basados en recopilaciones de videos de cada uno de sus encuentros por la competencia del continente asiático.
ESTE ES EL ORDEN TÁCTICO QUE UTILIZAN LOS JORDANOS:
Bloque defensivo compacto: Ante rivales con mayor jerarquía (como será el caso de Bolivia en su intención de dominar), Jordania opta por un bloque bajo y medio. No se desgastan presionando en campo rival, sino que cierran los espacios centrales, lo que les da una notable solidez defensiva y dificulta la filtración de pases.
Transiciones veloces (Su mayor amenaza): El momento en que recuperan el balón en el mediocampo es el más peligroso. Evitan la elaboración excesiva y lanzan pases directos a sus extremos y delanteros rápidos. Esta velocidad en el cambio de defensa a ataque es su principal fortaleza ofensiva.
Mentalidad inquebrantable: El equipo demostró en la Copa Asiática 2023 tener una gran garra y espíritu de lucha. Es un conjunto que no se da por vencido, compensando la falta de técnica de toque constante con un alto nivel de sacrificio físico.
LO QUE DEBE CUIDAR BOLIVIA:
La explosividad por los costados: Su extremo derecho es una constante amenaza.
El contragolpe y la resiliencia, dos armas a tomar en cuenta:
Jordania, bajo su más reciente cuerpo técnico liderados por Jamal Sellami, ha consolidado un modelo de juego que prioriza la efectividad sobre la posesión. Su característica distintiva es la resiliencia táctica y el juego directo.
Balón detenido: Son peligrosos en tiros libres y corners, utilizando la altura de sus centrales para generar remates y su gran contentura física.
Atención Bolivia, el punto débil de Jordania:
Vulnerabilidad bajo presión alta: Los centrales jordanos sufren cuando se les presiona intensamente en su propia área, siendo propensos a errores en la salida limpia del balón y tienen ciertas desconcentraciones en lo balones detenidos, como en el partido contra Irak el pasado 6 de junio de este 2025.
(RED UNO)
La entrada Así juega Jordania, el “Matagigantes de Asia” y rival de La Verde este viernes se publicó primero en Deportes.
