El club Aurora no perderá su categoría en el profesionalismo.
El esperado laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) favoreció al club cochabambino, dejando sin efecto la sanción de menos 33 puntos que encerró a los celestes en la zona del descenso directo de categoría hasta que se conoció esta resolución.
El impacto de esta determinación altera la tabla de posiciones final de la Liga Boliviana y numéricamente, Wilstermann sería el equipo que pierda la categoría.
El TAS, a través del laudo arbitral, ordenó la modificación de la resolución del Tribunal Superior de Apelación de la FBF, del 23 de mayo, “a fin de dejar sin efecto las sanciones establecidas respecto al club Aurora, Jaime Edwin Cornejo Parra y Sandra Ivón Valencia Ramallo, en los numerales Segundo y Tercero de la parte dispositiva de la sentencia deportiva emitida por el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF, el 28 de febrero de 2025”.
Por la mala habilitación del mediocampista Montaño Moizan, el Equipo del Pueblo fue sancionado con iniciar el Campeonato 2025 con menos 33 puntos. En 30 jornadas, el club valluno descontó su pena, finalizando la tabla como último, sumando cuatro puntos, en las últimas fechas.
Tras la resolución del TAS, Aurora pasa a tener 37 puntos, quedando décimo en las posiciones , abandonando el fondo de la tabla y Wilstermann queda como último (19 puntos), mientras, ABB queda como penúltimo (26).
Como consecuencia lógica, los dirigentes, jugadores e hinchas de Aurora salieron a celebrar este triunfo jurídico, y Wilstermann pidió a la FBF un congreso extraordinario para aclarar este tema .
Por su parte, el paceño ABB indicó que está dispuesto a jugar los partidos por el indirecto.
En atanto, San Juan FC de Santa Cruz (subcampeón de la Copa Simón Bolívar) exige que se mantegan las fechas iniciales de los cotejos por el descenso- ascenso indirecto, que inicialmente fueron anunciados para hoy 20 y 23 de diciembre, respectivamente.
EL ÚNICO SANCIONADO
Montaño Moizán son los apellidos del futbolista que actuó en el club Aurora con identidad y edad adulteradas.
El nombre con el que fue habilitado en el torneo oficial del 2024 es Gabriel, y cuando se conoció que su verdadera identidad, resultó que su nombre verdadero era Diego Hernán. Asimismo, su documentación indicaba que tenía la edad adulterada, siendo tomado en cuenta como Sub-20 cuando tenía 25 años.
El Tribunal de Disciplina Deportiva sancionó al futbolista con dos años de suspensión de cualquier actividad del fútbol, porque él mismo admitió ante la justicia boliviana y deportiva que «era el único responsable de los delitos» y que «tomó por decisión propia la identidad de su hermano».
Finalmente, los dirigentes Cornejo y Valencia fueron castigados con tres años sin ejercer labores dirigenciales. Sin embargo, en el laudo del TAS sólo levantó la pena a éstos, sin hacer ninguna mención particular al joven futbolista que resulta ser el único sancionado por este caso.
GHILKA SANABRIA
La entrada AURORA NO DESCIENDE DE CATEGORÍA se publicó primero en Deportes.
