¿Alguna vez te ha asaltado la duda acerca de si lo que vivimos es en realidad una simulación? Pues, no eres el único. Ya que un físico de la Universidad de Portsmouth ha propuesto la teoría de que en realidad el Universo es una simulación de computadora.
Como sucede en el universo de la afamada película Matrix,un físico ha planteado que podríamos vivir en una simulación por computadora. Esta controvertida teoría sugiere que el universo se basa en un software.
El físico Melvin Vopson, de la Universidad de Porthsmouth y cofundador y director ejecutivo del Information Physics Institute, propuso una teoría en el año 2024. Esta se denomina Teoría del Universo Simulado.
Esta hace referencia a la hipótesis de que nuestra realidad no es tal, sino más bien una simulación informática a gran escala, donde el universo sería un gran juego. En donde, tanto la física como la conciencia podrían ser generadas por algoritmos informáticos
Para plantear esta teoría, Melvin Vopson se basó en los conocimientos del área de la computación. Y, por medio de un nuevo estudio, que se publicó en la revista AIP Advances, Vopson sugiere que la gravedad no es una fuerza. Sino que se trata del resultado de un proceso informático dentro de un universo simulado.
Entonces, ¿el universo es en realidad un ordenador?
Aunque pueda parecer algo nuevo, la realidad es que no lo es. Tampoco es una idea exclusiva del físico Vopson, ya que otras personalidades, como Elon Musk, también creen en ello. la diferencia es que Vopson ha dedicado su vida al estudio de esta idea.
Asimismo, esta hipótesis ha sido ampliada en su trabajo Reality Reloaded: The Scientific Case for a Simulated Universe, publicado en 2023. De acuerdo con lo que menciona, la gravedad que experimentamos podría en realidad no ser una fuerza, sino la manifestación de un mecanismo de optimización de este universo simulado.
Esta “optimización” sería la encargada de regular la entropía de información, lo cual tiene un gran parecido con el proceso mediante el cual los ordenadores organizan y comprenden la información.
Bajo este concepto, ¿Qué es la gravedad?
Para explicar la gravedad, el físico menciona que, si se toma en cuenta la segunda ley de la infodinámica, que dictamina que la entropia “solo puede aumentar o permanecer constante, pero nunca disminuirá”.
Podría entenderse que la gravedad es el proceso que utiliza el universo en un intento por mantener la información ordenada y comprimida. Si bien la entropía tradicional es muy parecida, existen procesos que vuelven específica a la entropía de la información.
Asimismo, mediante un ejemplo, explica cómo es que el universo podría utilizar lo que nosotros conocemos como gravedad. Una nube de polvo cósmico requiere de una gravedad (poder computacional) más alto para atraerse y formar un cuerpo más denso, como un planeta (compresión de la información).
Cuando ya hay un cuerpo más denso y compacto, para el universo es mucho más sencillo mantener el orden, pues ya no es nesario hacer uso de tanta potencia para conservar el orden de la materia.
“Mis hallazgos en este estudio concuerdan con la idea de que el universo podría funcionar como una máquina gigante, o que nuestra realidad es una construcción simulada”. Detalla Vopson. “Al igual que los ordenadores intentan ahorrar espacio y funcionar de forma más eficiente, el universo podría estar haciendo exactamente lo mismo”.
El Universo como una simulación avanzada
Esto no se basa solo en filosofía, sino que tiene sus raíces en el axioma de que la información tiene masa, según propone la física de la información. Vopson explica que la pixelación espacial de los elementos fundamentales es capaz de actuar como medio de almacenamiento de datos.
La información que se almacena en las partículas les otorga propiedades y coordenadas de esta hipotética simulación espacio-temporal. De este modo, cada píxel, puede fusionarse en otros para conformar estructuras mayores de una sola unidad.
“El proceso es idéntico a cómo se diseñaría un videojuego digital, una aplicación de realidad virtual u otra simulación avanzada”. Explica Vopson.
Sin embargo, esto no afirma que el universo sea una simulación. Sino que el procesamiento de datos podría ser clave importante en el universo. “Las investigaciones futuras deberían centrarse en perfeccionar este marco, explorar su aplicabilidad en contextos gravitacionales relativistas y cuánticos, e investigar posibles validaciones experimentales”. Finaliza.
