La osteoporosis es una de las enfermedades más discapacitantes y de gran prevalencia entre la población. Afecta aproximadamente a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años. Aunque hay tratamientos que ayudan al manejo de la enfermedad, aún no hay una cura definitiva.
Ante la alta incidencia de los casos de osteoporosis entre la población, especialmente, entre la población femenina, los investigadores han buscado una alternativa eficaz que ayude a combatir los síntomas de la enfermedad. Y, un reciente trabajo de investigación ha revelado que esto podría cambiar para siempre.
Ya que descubrieron que la combinación de un hidrogel con fármacos sistémicos para la osteoporosis mostraron resultados relevantes para mejorar el manejo de la enfermedad. De acuerdo con los resultados, el hidrogel logró rápidos aumentos de la densidad ósea de forma local.
Científicos logran un avance contra la osteoporosis
Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), liderado por Dominique Pioletti combinaron fármacos sistémicos para la osteoporosis con inyecciones de hidrogel en ratas. Lo que demostró una posible nueva esperanza para manejar el padecimiento.
El investigador Pioletti y su equipo de la empresa flowbone desarrollaron un hidrogel inyectable. Que tiene el propósito de aumentar rápidamente y de forma localizada la densidad ósea. En colaboración con Vincent Stadelmann de la Schulthess Klinik de Zúrich, presentaron una novedosa terapia.
La cual combina inyecciones de hidrogel con fármacos sistémicos tradicionales. Y los resultados se publicaron en la revista Bone, donde se detalla que los ratones mostraron un aumento de 4 a 5 veces en la densidad ósea en las patas de las ratas que presentaban pérdida ósea.
<em>“En este trabajo, demostramos por primera vez que una terapia combinada de un fármaco administrado sistémicamente y una inyección local de nuestro hidrogel produce un aumento rápido de la densidad ósea y, por lo tanto, podría transformar la prevención de las fracturas por osteoporosis”. Explica Pioletti.
Nueva esperanza para la enfermedad
El hidrogel desarrollado está compuesto de ácido hialurónico y nanopartículas de hidroxiapatita. Así como también está diseñado para imitar los minerales naturales que componen el hueso.
<p><p>En los estudios realizados se demostró que las inyecciones de hidrogel por sí solas lograron densificar significativamente el hueso local entre dos y tres veces, independientemente de la terapia sistémica. Aunque el efecto con mayor poder se detectó en ratas sometidas a un tratamiento anabólico sistémico (hormona paratiroidea).
Además del hidrogel mezclado con el fármaco anticatabólico zoledronato. Y en el lugar de la inyección, la densidad ósea aumentó hasta 4,8 veces en tan solo 2 a 4 semanas.
<em>“Nuestros hallazgos sugieren que los hidrogeles inyectables con administración localizada de fármacos anticatabólicos pueden complementar el tratamiento anticatabólico sistémico o el tratamiento anabólico sistémico para fortalecer los huesos, al aumentar rápidamente la densidad ósea local”. Informa Pioletti.
Asimismo, menciona que se encuentran en espera de la aprobación regulatoria para que se lleve el estudio en pacientes humanos.
<em>»Esperamos que este estudio nos permita demostrar el beneficio de nuestro hidrogel en casos donde los pacientes requieren una densificación ósea rápida, por ejemplo, para sujetar un implante donde el hueso es débil. Posteriormente, queremos basarnos en esta evidencia para, en última instancia, desarrollar terapias que prevengan las fracturas causadas por la osteoporosis».
