La Tierra está a unos pocos días de darle la bienvenida al invierno, y con él, el día más corto del año. Esto tendrá lugar durante el solsticio de invierno, uno de los eventos astronómicos más esperados. Mismo que se espera dentro de los próximos días y que no solo marcará el inicio de una nueva estación, sino que provocará el día más corto del año.
En pocos días, el otoño se despedirá para dar paso a una de las estaciones más esperadas: el invierno. La llegada de la estación invernal está marcada por el solsticio de invierno, y su importancia no es reciente. Ya que, desde la antigüedad, distintas culturas han remarcado la relevancia del evento por medio de diferentes rituales y tradiciones.
Si estás esperando este evento, puedes leer la información a continuación. Te daremos detalles acerca de la fecha y la hora en la que se presentará el solsticio de invierno.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno tiene lugar en alguno de los hemisferios de la Tierra, específicamente, cuando uno de estos hemisferios se inclina más lejos del Sol. Por lo tanto, recibe menos luz en el día, y anuncia la llegada del invierno. En esta estación, los días son más cortos y las noches más largas.
No obstante, durante el solsticio de invierno, se vive el día más corto del año. Esto es debido a que el sol tiene su recorrido en el cielo ubicado más al sur en el hemisferio norte, y más al norte en el hemisferio sur.
Al solsticio de invierno también se le conoce como «solsticio de diciembre» en el hemisferio norte, con el objetivo de diferenciarlo del solsticio de verano. Ya que, debido a la inclinación de la Tierra, mientras en el hemisferio norte se vive la llegada del invierno, el el hemisferio sur se presenta el solsticio de verano.
Fecha en la que llegará este importante evento astronómico
El solsticio de invierno ya está próximo a llegar: será el 21 de diciembre de 2025, a las 15:03 GMT cuando se reciba a la estación invernal en el hemisferio norte. Mientras que el hemisferio sur, se vivirá la llegada del verano en la misma fecha, presentándose el día más largo.
El significado de esta palabra proviene de los vocablos en latín sol y stit, que significan ‘sol’ y ‘permanecer inmóvil’, respectivamente. Por lo tanto, su traducción literal es ‘el sol permanece inmóvil’. Y esto se puede observar en los solsticios, donde el camino del Sol parece quedarse quieto.
Así que, si estás esperando la llegada de este evento, permanece atento y anota la fecha y la hora que te hemos brindado antes. Recuerda que, aunque astronómicamente el invierno empieza hasta el 21 de diciembre, meteorológicamente el invierno ya está presente en el hemisferio norte desde el 1 de diciembre.
