La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), acaba de aprobar una nueva terapia que ayuda a disminuir las internaciones en lactantes provocadas por el virus sincicial o bronquiolitis. Es un gran avance que podrá salvar las vidas de miles de recién nacidos.
Recientemente, la FDA acaba de aprobar el uso de una nueva terapia, denominada Enflonsia. La cual es un hito que marca un enorme logro en la lucha contra el virus sincicial respiratorio (VRS). El cual es una de las principales amenazas para la salud e incluso la vida de los bebés.
La nueva terapia lleva por nombre Enflonsia. Se trata de un anticuerpo monoclonal desarrollado por Merck, que ofrece una protección importante a todos los recién nacidos y lactantes. Quienes son más vulnerables ante la exposición de este patógeno.
Un estudio publicado en la revista Open Forum Infectious Disease, muestra la evaluación realizada para comprobar su estrategia preventiva. Especialmente, aplicada en un contexto de creciente preocupación debido a que el virus es bastante grave.
La FDA aprueba una nueva terapia contra el virus sincicial que provoca bronquiolitis y pone en peligro la vida de los bebés: Enflonsia
Esta nueva terapia se administra en una sola inyección de 105 miligramos. Se ha diseñado para proteger a los bebés del virus sincicial durante su primera temporada de exposición a este. Asimismo, se busca que haya menos internaciones a causa de complicaciones por el VRS.
Según datos que presentó Merck, los ensayos clínicos mostraron que Enflonsia redujo más del 84% de hospitalizaciones relacionadas con el virus, comparadas con la aplicación de placebo. De igual manera, la incidencia de infecciones respiratorias graves, como la neumonía, disminuyeron en más del 60%.
Otro punto a favor de Enflonsia es que tuvo excelente perfil de seguridad. Ya que los efectos secundarios más comunes fueron leves, como hinchazón en el lugar de la aplicación y erupciones cutáneas. Merck informó que la seguridad de esta inyección es comparable con el placebo.
A pesar de que la FDA ya ha aprobado Enflonsia, para que esta se pueda implementar clínicamente, se necesita una recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
¿Qué es lo que provoca el Virus Respiratorio Sincicial en los recién nacidos?
Este virus es la principal causa de hospitalización en bebés en Estos Unidos, y los CDC estiman que la mayoría de los niños lo contraen antes de los dos años. Y aunque en adultos y niños mayores este patógeno, los síntomas son leves y parecen un resfriado, en lactantes no es igual.
Ya que en recién nacidos o lactantes, puede ocasionar bronquiolitis o neumonía, y en casos severos, hasta la muerte. Asimismo, revelan que, cada año, entre el 2 y el 3% de los bebés menores de seis meses requieren de hospitalización, y las cifras ascienden hasta las 58,000 y las 80,000 internaciones en menores de cinco años.
Los síntomas de este virus son tos seca, fiebre baja, congestión nasal, dolor de garganta. Y en ocasiones, sibilancias o dificultad para respirar. Mientras que en los bebés, puede provocar disminución del apetito, letargo y somnolencia.
