Las fracturas de huesos son bastante recurrentes entre la población. Si bien el hueso sana con el paso del tiempo, se busca acelerar la curación del paciente. Esto es una realidad, ya que científicos chinos crearon un “pegamento” que ayuda a reparar fracturas óseas en tan solo 3 minutos.
En algunas ocasiones, cuando se sufren fracturas de huesos, es necesario que se recurra a las cirugías o incluso, a implantes. Esto con el objetivo de que los huesos puedan recuperarse y no afectar en un futuro a los pacientes.
Sin embargo, debido a que las formas utilizadas para tratar las fracturas no suelen proporcionar resultados inmediatos, es que científicos chinos han logrado un hito en la medicina al crear una especie de “pegamento”. El cual repara los huesos fracturados rápidamente sin necesidad de cirugías u otros métodos que podrían ser lentos, incómodos o dolorosos.
Investigadores chinos desarrollaron un “pegamento” que puede usarse para tratar fracturas de huesos
Esta es una de las ideas que se ha venido considerando desde hacia mucho tiempo. Sobre todo, para el tratamiento de fracturas y partes de hueso fragmentados. De acuerdo con medios oficiales, este nuevo pegamento es capaz de reparar las fracturas en tan solo 3 minutos.
El innovador pegamento lleva por nombre Bone 02, y fue presentado por un equipo de investigación en la provincia de Zhejiang, este de China, el miércoles 10 de septiembre, según reportan medios oficiales chinos, como Global Times.
Este avance está inspirado en las ostras, después de que Lin Xianfeng, director y cirujano ortopédico jefe asociado del Hospital Sir Run Run Shaw, observara cómo es que las ostras se aferran con firmeza a un puente cuando se encuentran bajo el agua.
El Dr. Lin explica que el adhesivo puede lograr una fijación precisa en tan solo 2-3 minutos, sin importar que en el entorno en el que se aplique haya abundante sangre. Asimismo, este pegamento se va absorbiendo conforme el hueso va sanando, por lo que tampoco es necesario recurrir a la cirugía para retirarlo.
Podría reemplazar a los implantes de metal en un futuro
Después de que se realizaran las pruebas necesarias en laboratorio, los investigadores confirmaron que el pegamento Bone-02 cumplió con los criterios de seguridad y eficacia. De igual manera, en los ensayos se demostró que fue capaz de completar el procedimiento en menos de 180 segundos.
Al contrario de los tratamientos comunes, que por lo general necesitan de una incisión con el tamaño suficiente para que se pueda implantar una placa de acero o tornillos. Otro medio chino (CCTV) ha afirmado que este pegamento se ha probado exitosamente en más de 150 pacientes.
Los resultados del procedimiento revelaron que la fuerza de adhesión máxima de los huesos fue mayor a las 400 libras. Una resistencia al corte de aproximadamente 0,5 MPa y una resistencia a la compresión de aproximadamente 10 MPa.
Esto indica que tiene el potencial de reemplazar los implantes metálicos que se utilizan tradicionalmente. Por otro lado, también podría ser un excelente método que acabe con las infecciones o reacciones adversas al metal. Aseguraron los científicos.