En días recientes, se ha difundido la noticia de que expertos de Harvard afirman que el objeto 3I/ATLAS es una nave ‘hostil’ alienígena que se acercará a la Tierra en los próximos meses. Sin embargo, esta afirmación no está respaldada, y la NASA desmiente dichas declaraciones.
El 1 de julio, el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), localizado en Río Hurtado, en Chile, hizo un descubrimiento asombroso. Capturó al cometa 3I/ATLAS.
Tras el fascinante descubrimiento, se informó de inmediato al Centro de Planetas Menores, en donde ya se tenía una recopilación de datos acerca de este nuevo objeto interestelar. Esto en el Observatorio Palomar en el área de San Diego, en California.
Después de que se anunciara el hallazgo de este cometa, no solo causó asombro entre los científicos y personas de todo el mundo. Sino que también empezaron a surgir toda clase de especulaciones y teorías acerca del origen de 3I/ATLAS.
Una de las especulaciones más extendidas sobre la naturaleza de este objeto es que podría tratarse de una nave alienígena hostil. La cual se acercaría a la Tierra en los próximos meses, e incluso se llegó a afirmar que expertos de Harvard habían realizado la declaración.
Sin embargo, la realidad es completamente distinta, y más adelante, te proporcionaremos todos los detalles acerca de este visitante interestelar.
¿Es verdad que 3I/ATLAS es una nave alienígena?
No, no es verdad que este objeto sea una nave alienígena. La NASA ha dado a conocer que hay varios puntos que vuelven imposible la hipótesis de que 3I/ATLAS sea una nave alienígena. La agencia lo describe como un cometa con un núcleo helado y una coma (una nube brillante de gas y polvo que rodea al cuerpo a medida que se acerca al Sol).
Esto lo respalda el Observatorio Internacional Gemini (NOIRLab), que reafirma la coma del cuerpo y su naturaleza cometaria. Por ello, tanto la NASA como otras instituciones desmienten que se trate de una nave alienígena.
Científicos se pronuncian ante declaraciones sobre este objeto interestelar
Un artículo publicado en Live Science revela que todas las pruebas apuntan a que 3I/ATLAS es un cometa completamente normal, que ha sido expulsado de otro sistema solar. Y que la teoría de una nave hostil es “absurda”.
Mientras que Chris Lintott, científico de la Universidad de Oxford, ha brindado declaraciones para Live Science y otras revistas. Él ha calificado esta hipótesis de que 3I/ATLAS es una nave extraterrestre como “un disparate” y “un insulto” al trabajo científico.
Destacando que las observaciones mundiales y hasta las simulaciones realizadas confirman que se trata de un cometa natural. Que incluso, sea más antiguo que nuestro sistema solar.
Si bien es verdad que se cita a un experto de Harvard que menciona anomalías en este cometa, estas solo se relacionan con el tipo de órbita que tiene, así como el tamaño estimado. También es importante mencionar que el estudio que contiene estas afirmaciones, no se ha revisado por pares.
Además, ha sido blanco de varias críticas por parte de la comunidad científica. La NASA ha revelado que es verdad que el cometa viaja hacia la Tierra, pero no representa ningún peligro para la vida. Sobre todo, porque el acercamiento será mínimo (pasará a 240 millones de kilómetros).
