Alineación planetaria 2026: en esta fecha podrás ver el desfile de 6 planetas en el cielo


Comparte esta información en tus redes sociales

Créditos de imagen: iStock

¿Estás esperando el siguiente evento astronómico? Si es así, entonces anota todos los detalles para que no te pierdas la impresionante alineación de seis planetas. Lo mejor de todo es que más de la mitad de los planetas podrá verse a simple vista, y promete ser un espectáculo que no puedes dejar pasar.

Cuando se habla de una alineación planetaria, se hace referencia al hecho de que varios planetas parecen agruparse cerca, en un mismo lado del Sol y al mismo tiempo. Entonces, quiere decir que es posible visualizar más de un planeta en el cielo nocturno.

Puede pensarse que en una alineación planetaria los cuerpos celestes forman una línea recta, pero la realidad es que no es posible que se forme una alineación completa en tres dimensiones. Sin embargo, sigue siendo un evento asombroso y que llama la atención por su rareza.

En los próximos días, sucederá una alineación de seis planetas, y podrás ver a 4 de ellos a simple vista. Estos son todos los detalles para que no te la pierdas.

Alineación de seis planetas: todo lo que tienes que saber acerca de este evento astronómico

De acuerdo con Starwalk, seis planetas se alinearán en el cielo en los próximos días, exactamente, el 28 de febrero. Ocurrirá en la tarde, aproximadamente una hora después del ocaso. Los cuerpos celestes que desfilarán en el firmamento son Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno, Venus y Mercurio.

De ellos, cuatro se verán a simple vista: Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. En caso de que quieras visualizar a los otros dos gigantes en el cielo, tendrás que recurrir a un telescopio pequeño o binoculares.

Además, la alineación estará acompañada de la Luna, que mantendrá una iluminación del 90%. Esta se encontrará muy cerca de Júpiter, lo que agregará un detalle aún más asombroso.

Créditos de imagen: Shutterstock

¿Cómo ubicar a cada uno de los planetas?

Para que puedas ubicar a cada uno de los planetas durante la alineación, debes prestar atención a los siguientes detalles:

Mercurio tendrá una magnitud de 1.6, deberás buscarlo bajo, cerca del horizonte oeste justo después del atardecer. Se encontrará en la constelación de Piscis.

Cerca estará Venus, con magnitud de -3.9. Podrás ubicarlo rápidamente en la constelación de Acuario, también en el oeste, ya que será el punto más brillante del cielo, después de la Luna.

Para identificar a Saturno, solo basta con que extiendas tu puño a la distancia de tu brazo. Por encima de Venus, verás a Saturno, de magnitud 1. Su brillo dorado lo distingue del resto de las estrellas.

Para ver a Neptuno, vas a necesitar binoculares o telescopio. Se encontrará en la constelación de Piscis, a menos de 1° de Saturno. La magnitud de este planeta será de 7.8, demasiado tenue como para verlo a simple vista.

Hacia el sur y un poco más alto en el cielo, vas a encontrar a Urano, en la constelación de Tauro. Su magnitud será de 5.8, y aunque también brillará débilmente, es más probable que lo veas a simple vista si las condiciones son propicias. Pero lo mejor es que utilices binoculares o algún telescopio para facilitar su observación.

Por último, Júpiter, con magnitud -2.4, se ubicará en la constelación de Géminis, cerca de la Luna. Después de Venus, será el segundo planeta más brillante del cielo.

Comparte esta información en tus redes sociales