A pocos días de que se descubriera un tercer objeto proveniente del espacio interestelar, científicos han anunciado que este cometa estará pasando cerca del Sistema Solar. Asimismo, describen su trayectoria, que va en dirección a la Tierra.
El 1 de julio de 2025, el telescopio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), ubicado en Río Hurtado, Chile, y financiado por la NASA, dio a conocer datos sorprendentes acerca de un visitante interestelar en el Sistema Solar.
Este día, investigadores reportaron por primera vez el avistamiento de un cometa proveniente del espacio interestelar. Este cometa, procedente de la constelación de Sagitario, a este cuerpo espacial se le bautizó como 3I/ATLAS o C/2025N1.
No solo el telescopio de sondeo ATLAS lo detectó, pues, tras una revisión a diferentes telescopios ATLAS de todo el mundo. Así como del Observatorio Transitorio Zwicky del Observatorio Palomar en el condado de San Diego, California, se recopilaron observaciones previas al descubrimiento. Remontándose al 14 de junio.
Un visitante proveniente de un lugar más allá del Sistema Solar: el cometa 3I/ATLAS
De acuerdo con informes de la NASA, el cometa 3I/ATLAS no representa ningún peligro para la Tierra. La distancia más cercana que este cuerpo espacial mantendrá con nuestro planeta es de al menos 1,6 unidades astronómicas. O lo equivalente a 240 millones de kilómetros.
Asimismo, los científicos afirmaron que la velocidad a la que viaja este cometa es hiperbólica, además de que su tamaño es gigante. Aunque, hasta el momento, no se ha podido calcular con exactitud cuál es el total de su diámetro.
Sin embargo, sí existen estimaciones, y sugieren que el tamaño del cometa es de entre 5 y 10 kilómetros, pero otros creen que podría alcanzar hasta los 30 kilómetros. Como hemos mencionado, también se remarca que el cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto detectado en la historia reciente que proviene de otros sistemas estelares, y que se dirigen a la Tierra.
¿Se acercará a la Tierra?
La Agencia Espacial Europea (ESA), menciona que el cometa 3I/ATLAS se encuentra a una distancia aproximada de 670 millones de kilómetros del Sol. Alcanzará su punto máximo de aproximación al astro rey (perihelio) cerca del 29 de octubre de 2025.
El análisis preliminar revela que la trayectoria del cometa solo rodearía a la Tierra, pero
Pasará justo dentro de la órbita de Marte. La ESA menciona que la velocidad a la que viaja este cometa es de aproximadamente 60 km/s con respecto al Sol. Asimismo, se detalla que la velocidad de este cuerpo espacial podría ir aumentando a causa de la gravedad.
El tercer cuerpo espacial interestelar que ha visitado el Sistema Solar
3I/ATLAS no es el primer objeto proveniente de las afueras del Sistema Solar que nos visita. Anteriormente, ya se han registrado avistamientos de cuerpos espaciales que atravesaron nuestro vecindario. Te los presentamos a continuación:
Oumuamua: en el año 2017, los científicos detectaron un asteroide cruzando nuestro sistema solar. Se trataba de Oumuamua.
Cometa Borisov: fue en el año 2019 cuando se detectó este cometa pasando muy cerca de nuestro sistema solar. Provenía de otros sistemas estelares.