Retorno a clases con control de carnet de vacunación contra el sarampión en medio de brote nacional

Banner animado


Este lunes se reanudan las clases en todo el país y, como parte de las medidas preventivas frente al brote de sarampión que afecta a ocho departamentos de Bolivia, se exigirá la presentación del carnet de vacunación en las unidades educativas. En Tarija, si bien no se han registrado casos hasta la fecha, las autoridades del sector salud y educación anunciaron que se extremarán esfuerzos para mantener el departamento libre de contagios.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija/ Lunes, 28 de julio de 2025
El Ministerio de Salud confirmó que hasta el momento se han registrado 175 casos positivos de sarampión: 147 en Santa Cruz, 11 en La Paz, cinco en Potosí, tres en Cochabamba, tres en Chuquisaca, tres en Beni, dos en Oruro y uno en Pando. Tarija, junto a otros departamentos, se mantiene sin casos, pero se encuentra en estado de alerta y vigilancia.
Ante este panorama, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que hasta ahora se han logrado inmunizar a más de 745 mil personas entre niños y adultos, gracias a la campaña intensiva que se desarrolla en todo el país. Sin embargo, manifestó su preocupación por la resistencia de algunos padres y madres de familia a vacunar a sus hijos, fenómeno asociado a la creciente influencia de discursos antivacunas.
“Hay personas que no quieren vacunar a sus hijos pese al riesgo real que representa el sarampión. La vacuna es la herramienta más eficaz para evitar contagios masivos y proteger a la población más vulnerable”, señaló Castro. También aseguró que el Gobierno ha gestionado la adquisición de casi dos millones de nuevas dosis, sumadas a las 1.050.000 obtenidas por donaciones internacionales y las reservas nacionales.
En Tarija, las autoridades educativas coordinarán con el personal de salud para verificar el carnet de vacunación en las unidades escolares, especialmente en los estudiantes menores de cinco años, grupo considerado prioritario para recibir la inmunización.
Desde la Dirección Departamental de Educación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se reiteró el llamado a las familias a colaborar con las brigadas médicas y centros de salud. “Es fundamental que los padres comprendan que esta no es una medida punitiva, sino de protección colectiva. Vacunar salva vidas y evita tragedias”, enfatizó una fuente oficial del SEDES.
El retorno a clases será bajo condiciones de vigilancia epidemiológica activa, y en caso de que se detecten niños sin el esquema de vacunación actualizado, se procederá a orientarlos hacia los centros de salud más cercanos para su inmunización.