La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado, presidida por Ramiro Ríos, ha arremetido contra la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), acusándola de estar supuestamente «articulada por la Alcaldía». Esta crítica surge en respuesta a las declaraciones de Celestino Barro, presidente de la Fedjuve, quien habría invitado a Ríos a un debate, mencionándolo como líder de la Fejuve Cercado.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija/ Martes, 22 de julio de 2025
Ramiro Ríos, presidente de la Fejuve Cercado, ha lanzado duras críticas contra la Fedjuve, acusándola de estar articulada con la Alcaldía de Tarija. En respuesta a una invitación al debate de Celestino Barro (presidente de la Fedjuve), Ríos aceptó el reto y lo emplazó a fijar día y hora en los medios de comunicación. Asimismo, defendió la marcha del 16 de junio, la cual atribuyó a los incumplimientos municipales, y cuestionó la legitimidad de la directiva del barrio Fátima, respaldando la nueva elección del 13 de julio. Finalmente, desestimó las críticas sobre su cargo, invocando los estatutos que rigen a las juntas vecinales.
Acepta el debate y defiende la marcha del 16 de Junio
Ramiro Ríos no dudó en aceptar el desafío de Barro. «Acepta el reto a poder debatir y que él ponga el día y la hora en los medios de comunicación que yo voy a asistir para que no tenga que quedar vacío todo esto, vamos a aceptar el debate que él quiere», sentenció Ríos, mostrando disposición a confrontar públicamente las diferencias.
En segundo lugar, Ríos respondió a los cuestionamientos de Barro sobre la marcha del 16 de junio, en la que se sugirió que no se estaban haciendo las cosas como corresponden. El presidente de la Fejuve Cercado fue contundente al indicar que la movilización se debió al «incumplimiento del municipio», que no pudo cumplir con las fechas establecidas para el POA (Plan Operativo Anual), planimetrías, maquinaria, entre otras cosas comprometidas. «Ese fue el motivo por el que los vecinos han salido a la marcha», enfatizó. La postura de Celestino Barro «nos preocupa», dijo Ríos, porque «está mucho más molesto que el alcalde y que los funcionarios públicos debido a esta marcha», lo que le hace pensar que «parece más molesto que el alcalde». La marcha, en su opinión, solo buscaba el «justo derecho de los barrios» y exigir al municipio que «cumpla sus obligaciones».
Cuestiona elección en barrio Fátima e invoca los estatutos de la organización vecinal
El tercer punto abordado por Ríos se refirió a la directiva del barrio Fátima. Según Ríos, los vecinos de este barrio «no han aceptado cómo se ha entrado de una manera torpe, de una manera intrusiva a la elección de ese barrio». Por ello, los propios vecinos, para ejercer su derecho, invitaron a la Fejuve Cercado como «ente matriz de la provincia Cercado», donde se sometió a una nueva elección el pasado 13 de julio. «Esta actual nueva directiva que nosotros como Fejuve Cercado les dimos la posesión han participado más de 400 vecinos de manera democrática y actualmente vamos a respaldar a esa directiva», afirmó.
Finalmente, Ríos respondió a la afirmación de Celestino Barro de que «uno es presidente y no presidente que tiene que ser de un barrio». Al respecto, Ríos invitó a Barro «a que deje de ser ignorante y que lea los estatutos». Argumentó que el estatuto establece claramente que, para ser presidente de una institución de juntas vecinales, se debe ser «dirigente de la junta vecinal», sin especificar «presidente». Basta con «haber sido una gestión como dirigente y estar actualmente en plena vigencia en una directiva de barrio o de la institución». Ríos lamentó que Barro no lea la normativa de cumplimiento obligatorio, que ellos como directiva deben hacer cumplir y respetar a sus afiliados. «Lo que pasa es de que este señor no lee el estatuto y cada vez está más alejado de él y tiene que entender que cuando uno está enfrente de una institución debe acatar lo que dice su estatuto no es lo que él diga o crea», concluyó Ríos, evidenciando una profunda fricción y desacuerdo sobre la legitimidad y el manejo interno de las organizaciones vecinales en Tarija.
