Ya no es uno, sino dos: Frentes fríos 15 y 16 azotarán con temperaturas bajo cero y lluvias; darán inicio a la primera tormenta invernal de la temporada


Comparte esta información en tus redes sociales

Tal y como informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 15 seguirá causando lluvias fuertes, al igual que ambiente frío a muy frío en varios estados. Asimismo, alerta por la llegada del nuevo frente frío número 16, el cual ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas.

Créditos de imagen: Cuartoscuro

A causa del frente frío 15, que interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias fuertes en Coahuila, chubascos en Nuevo León y Tamaulipas. Y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí; asimismo, mantendrá el ambiente frío a muy frío.

Se esperan vientos de hasta 90 km/h en Chihuahua y Durango, con posibles torbellinos y tornados en Coahuila, con viento de hasta 50 km/h en Baja California Sur y Sinaloa. Por otro lado, se aproximará un nuevo frente frío (núm.16), asociado con una circulación ciclónica y una vaguada polar.

Junto con la corriente en chorro polar, generarán fuertes en Baja California y Sonora. Así como descenso de las temperaturas, viento de hasta 70 km/h en Baja California y Sonora, al igual que se esperan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.


También se pronostican chubascos en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco. Habrá viento de hasta 50 km/h en el occidente y sureste del país, así como en la península de Yucatán.

Asimismo, mañana, el nuevo frente frío 16 ingresará y junto con la circulación ciclónica y la vaguada polar, darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada. Pronosticándose chubascos con lluvias fuertes y viento de hasta 60 km/h en el noroeste de México.

Por lo cual, habrá lluvias muy fuertes en Baja California, descenso de las temperaturas y posible caída de nieve o aguanieve. Mientras que el frente frío 15 mantendrá probabilidad de vientos fuertes y lluvias con chubascos dispersos en el noreste de México. Finalmente, habrá lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste, incluida la península de Yucatán.

Lluvias para mañana 21 de noviembre

Lluvias fuertes a muy fuertes: Baja California.
Chubascos con lluvias fuertes: Sonora.
Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California y Sonora.

Viento y oleaje

20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila. Nuevo León, Tamaulipas; y de componente norte: Oaxaca.
15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: costa occidental de la península de Baja California.

Comparte esta información en tus redes sociales