¿Conoces la vacuna PCV13? Es importante que las personas cuenten con ella, pues ayuda a evitar enfermedades que pueden ser graves para quienes no están inoculados. Así que, en un momento, te explicaremos qué es y, sobre todo, quiénes son las personas que se la deben aplicar.
Créditos de imagen: Kuzmik_A | Getty ImagesA lo largo de la historia, la humanidad ha presenciado muchas enfermedades. Algunas de ellas han sido tan fuertes que cobraron las vidas de muchas personas, al convertirse en epidemias. Hoy, gracias a la vacunación, es posible evitar que los efectos de esas enfermedades sean tan letales.
Tan solo en México, se registran anualmente miles de hospitalizaciones por varias enfermedades, entre ellas, la neumonía. Esta es prevenible por medio de la vacunación, al igual que otras enfermedades, como el sarampión y la tos ferina.
Entre las vacunas que pueden prevenir la neumonía se encuentra la PCV13, misma que le otorga al cuerpo protección contra el neumococo. Esta es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis, la bacteriemia o la neumonía.
El neumococo es una de las bacterias que provoca más enfermedades en los niños, y, al no contar con un sistema inmunológico preparado para combatirlo, se convierte en una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Sin embargo, los adultos también corren riesgo de morir si enferman por causa de neumococos.
De ahí la importancia de la vacunación oportuna ante esta bacteria. La vacuna PCV13 juega un papel importante en la prevención de enfermedades por neumococo, y aquí te damos todos los detalles.
¿Qué es la vacuna PCV13?
La vacuna conjugada contra el neumococo 13-valente o PCV13 es un biológico clave para prevenir complicaciones por neumococo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta vacuna conjugada contiene sacáridos de 13 serotipos de S. Pneumoniae.
La vacuna PCV13 activa tanto las células B como las células T, por lo que induce la proliferación de células B y T de la memoria, lo que induce una respuesta una respuesta mediada por anticuerpos y citocinas.
Dicha respuesta de memoria puede tener la ventaja inmunológica de mantener la respuesta protectora de los anticuerpos tras la exposición natural después de que ocurre la vacunación. Esta vacuna la puedes encontrar disponible en el sector salud público de México desde el año 2012.
Créditos de imagen: thaiview | Getty Images¿Quiénes pueden recibir esta inmunización?
Debido a que está indicada en la prevención de enfermedad invasora, neumonía, meningitis y otitis media causadas por los serotipos mencionados en lactantes y niños. Para los bebés y niños, la vacuna PCV13 se aplica como parte del Programa de Vacunación Universal (PVU).
Consta de un esquema de 3 dosis aplicadas a los 2, 4 y 12 meses de edad. Sin embargo, el esquema ideal de vacunación que recomienda la Asociación Mexicana de Vacunología es de cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y 12-15 meses de edad.
Para los adultos de 60 años o más, la vacuna se recomienda para la prevención de la enfermedad neumocócica (neumonía y enfermedad invasora) y debe colocarse una dosis única.
Para aquellas personas con comorbilidades y edades de 9 a 59 años, es necesario aplicar una dosis antes de los 60 años y una adicional después de esta edad.
