Autoridades han dado a conocer que la enfermedad de Chagas, transmitida por la chinche besucona se ha extendido en Estados Unidos. Los casos se han detectado en al menos 32 estados, lo que provoca que se consolide como un problema de salud pública.
Créditos de imagen: EspecialLa enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es capaz de provocar problemas graves en el corazón y en el estómago, según menciona el sitio Medline Plus. Esta enfermedad es bastante común en América Latina, sobre todo en aquellas zonas rurales o de alta marginación.
Es de origen parasitaria y suele transmitirse por medio de insectos afectados que chupan sangre, los cuales casi siempre muerden la cara de las personas, dejando excrementos infectados. Aunque también puede transmitirse a través de alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas, órganos donados o de la madre al bebé durante el embarazo.
Debido a que se detectaron casos de esta enfermedad en 32 estados de Estados Unidos, el país se une a la lista de los 21 países latinoamericanos con Chagas endémico. Asimismo, ofrece evidencias como para que se le considere como tal.
Estados Unidos reporta un aumento en los casos de enfermedad de Chagas
Como mencionamos, esta enfermedad está ligada a zonas rurales de América Latina, y es provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, y fue detectado en insectos, animales domésticos, fauna silvestre y humanos en 32 estados del país.
Esto de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Asimismo, los expertos advierten que el mantener la etiqueta de ‘no endémica’ contribuyó a la falta de diagnóstico, la escasa formación médica y la subestimación de su impacto.
Para entender mejor la magnitud del problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 7 millones de personas conviven con el parásito a nivel mundial. Sin embargo, los CDC calculan que la cifra asciende a los 8 millones.
De esta cantidad, alrededor de 280 mil personas en Estados Unidos lo tienen, y algunos de ellos ni siquiera lo saben. Asimismo, se confirmó que se detectaron casos autóctonos en por lo menos 8 estados, presentando una mayor incidencia en Texas.
Créditos de imagen: EspecialSíntomas que se presentan con esta dolencia
La enfermedad se presenta en dos fases. La primera etapa suele ser leve o incluso, pasar inadvertida. Algunos de los síntomas podrían ser: fiebre, malestar general o la hinchazón del párpado, que se conoce como signo de Romaña.
Mientras que una fase crónica puede aparecer años después, en la cual cerca del 30 de los pacientes muestra complicaciones graves. Las cuales tienen que ver sobre todo con el corazón y el estómago, mismas que a su vez podrían derivar en insuficiencia cardiaca o incluso, muerte súbita.
Se trata de un problema que ha ido en aumento y no debe tomarse a la ligera. Ya que, de forma anual, se registran aproximadamente 10 muertes a causa de esta enfermedad. Ante esta situación, los especialistas destacan la importancia de la detección temprana, ya que los tratamientos antiparasitarios son más efectivos en etapas iniciales.
Sumado a que no existe una vacuna que prevenga la enfermedad. Por ello, es necesario mejorar la vigilancia epidemiológica.
