Tal y como informa el Servicio Meteorológico Nacional, canales de baja presión y el ingreso de un nuevo frente frío generarán lluvias fuertes y bajas temperaturas en varios estados del país.
Créditos de imagen: UnsplashCanales de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe. Propiciarán condiciones para lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Asimismo, se esperan chubascos en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas. De igual forma, se aproxima un nuevo frente frío a la frontera norte de México.
Para el día de mañana, los canales de baja presión que se extienden desde el oriente hasta el sureste del país y otro sobre la península de Yucatán, junto con el ingreso de humedad. Generarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas de dichas regiones, además del noreste y centro.
Incluido el Valle de México, pronosticándose lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, el frente frío se extenderá sobre el norte de México, lo que ocasionará fuertes vientos en esa región. Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera propiciará condiciones para tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del norte, noroeste y occidente del territorio nacional.
L o que ocasionará un ascenso de las temperaturas vespertinas, sin embargo, persistirá ambiente frío a muy frío durante la madrugada y mañana.
Lluvias para mañana 21 de diciembre
Lluvias fuertes a muy fuertes: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Chubascos con lluvias fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Querétaro.
Lluvias aisladas: Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Viento y oleaje
Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca y Chiapas.
10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato. Querétaro Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1 a 2 metros: golfo de Tehuantepec.
