¿Eres de las personas que tiran de la cadena del inodoro sin bajar la tapa? Es probable que, después de que leas esto, dejes de hacerlo. Ya que, de acuerdo con un estudio, esta práctica es de alto riesgo para la salud y enseguida te decimos por qué.
Créditos de imagen: John Crimaldi | Universidad de Colorado BoulderNo todas las prácticas que llevamos a cabo son correctas, incluso, algunas de ellas podrían poner en peligro nuestra salud. Una de ellas es la de tirar de la cadena del inodoro sin bajar la tapa. Y, aunque podríamos pensar que es algo inofensivo, la realidad es que no es así.
Esto lo demostró un grupo de investigadores, además de que advirtieron acerca de los posibles riesgos a la salud si se baja la cadena con la tapa levantada. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Scientific Reports.
Tirar de la cadena del inodoro sin bajar la tapa: todos los peligros que conlleva
En el momento en el que tiramos de la cadena del inodoro, hay gotas de agua de un tamaño microscópico que salpican a gran velocidad. Estas gotas de agua no vienen solas, sino que podrán estar infestadas de partículas de heces.
A su vez, sabemos que las heces contienen bacterias, virus y otros patógenos que podrían quedarse en la taza del baño por horas. Lo cual, a simple vista, ya revela un peligro para la salud tan solo tener contacto con el agua presente en la taza.
Los investigadores realizaron un experimento en el que colocaron una cámara especial de alta velocidad y una luz láser con un intenso color verde. Tras colocar el equipo, los científicos tiraron de la cadena de un inodoro sin tapa.
Esto con el objetivo de simular lo que ocurre en un baño público. Asimismo, se buscaba observar cuál era la rapidez y la distancia con la que los aerosoles fueron liberados. Después de que se hubiera completado la prueba, los resultados que se obtuvieron fueron alarmantes.
“Si hay algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe. Pero una vez que veas estos vídeos, nunca volverás a pensar en descargar un inodoro de la misma manera”. Revela John Crimaldi, principal autor de la publicación.
Créditos de video: Universidad de Colorado Boulder
Resultados alarmantes
Anteriormente, ya se habían realizado estudios en los que se dio a conocer que los aerosoles que se liberan en el momento de descarga de un inodoro podrían contener partículas y patógenos peligrosos.
Sin embargo, el experimento del que te hablamos es el primero que revela de una manera gráfica la velocidad, la duración y distancia en la que los aerosoles pueden distribuirse. Por lo que, con ellos, se busca que las personas tomen conciencia de los riesgos que esta práctica implica.
Para demostrarlo, los científicos dieron a conocer videos en los que se aprecia que las partículas aéreas salen disparadas a una velocidad de dos metros por segundo. Y con una fuerza que les permite alcanzar 1.5 metros por arriba del inodoro en tan solo 8 segundos.
“Nosotros esperábamos que estas partículas de aerosol simplemente flotaran hacia arriba, pero salieron como un cohete”. Detalló Crimaldi. También se dieron cuenta de que las partículas más pequeñas se quedan en el aire más tiempo que las grandes.
Por otro lado, advirtieron que los patógenos que provienen de las heces podrían contener norovirus, adenovirus o bacterias como la E. coli o C. difficile. Y, derivado de esto, enfermarte. “Al ofrecer imágenes visuales espectaculares de este proceso, nuestro estudio puede desempeñar un papel importante en los mensajes de salud pública”. Finaliza Crimaldi.
