Pececillo de plata: ¿Qué es y por qué aparece en tu hogar?


Comparte esta información en tus redes sociales

¿Has visto unos pequeños insectos de color plateado en tu casa? Se trata de los pececillo de plata, y su aparición suele ocasionar gran preocupación entre las personas, pero ¿en realidad debes estar alerta? A continuación, te daremos más información acerca de estos pequeños animales.

Créditos de imagen: Dreamstime

Seguro que, en algún momento, has encontrado en tu casa a uno o más de estos animalitos. De color plateado brillante y un cuerpo pequeñito, es probable que su presencia te haya incomodado a causa de las consecuencias que esto podría acarrear.

¿Qué es el pececillo de plata?

El pececillo de plata (Lepisma saccharina), es una especie de insecto cosmopolita que suele encontrarse comúnmente en los hogares de miles de personas. Los insectos tienen un tamaño cercano a 1 centímetro, además de que posee un color plateado brillante compuesto por escamas.

Asimismo, cuentan con un par de antenas largas sobre su cabeza. Estos pequeños animales se alimentan a base de carbohidratos que procesan de acuerdo con la celulosa que tengan a su alcance.


Una de las principales fuentes de celulosa, y las más fáciles de encontrar para los pececillos de plata, son los papeles, libros y documentos que haya en un hogar. Este material es sencillamente procesado por el insecto, gracias a la celulasa que produce en su tracto digestivo.

A veces, los muebles de madera también son un atractivo para los lepismas, por lo que se alimentan de ellos, causando grandes daños materiales cuando ya se encuentran en grandes cantidades. Suelen habitar en lugares oscuros y donde hay mucha humedad, siendo las paredes o debajo de los muebles de madera sus escondites preferidos.

A pesar de que solo se alimentan de estos materiales y de que no representa peligro para el humano, muchas personas prefieren mantener lejos a estos insectos. Y esta es la razón.

Las razones por las que debes mantener alejado al lepisma de tu hogar

El pececillo de plata no pica, muerde ni transmite enfermedades al humano, pero si aparece en tu casa podría indicar que hay otras plagas. Tales como los ácaros, causantes de alergias en las personas.

De igual manera, los pececillos de plata sirven de alimento para las arañas, por lo que habría una mayor cantidad de arácnidos. Y estos sí podrían ser peligrosos para los integrantes de la familia. Aunado a que son capaces de estropear los documentos, libros o incluso muebles que tengas en casa.

Créditos de imagen: Getty Images

¿Qué debo hacer para mantenerlo alejado de mi vivienda?

La buena higiene es uno de los principales puntos que ayudarán a alejar a este animal de casa. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evita que se genere humedad, especialmente en el cuarto de baño o en la regadera.

Sella las grietas que haya en tu casa, pero no optes por la silicona. Ya que esto también podría servir de alimento para estos insectos.

Ventila adecuadamente todas las habitaciones.

Desinfecta tu casa de forma regular.

En caso de que notes que hay muchos animales de estos, puedes rociar alcohol etílico o ácido bórico. Asegúrate de que lo dejas en lugares donde los niños no puedan alcanzarlo.

Comparte esta información en tus redes sociales