Una nueva esperanza ha vuelto a brillar para una de las especies más amenazadas del continente americano. Y es que, en Chapultepec, ha nacido un ejemplar de cóndor de California, hecho que fue anunciado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
En el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, como parte del Programa Binacional México–Estados Unidos, la SEDEMA de la Ciudad de México dio a conocer el nacimiento de un ejemplar de cóndor de California (Gymnogyps californianus).
Fue este pasado 16 de mayo cuando el huevo eclosionó, bajo la atención de sus padres Aquimowon” y “33”. Aves que también forman parte del programa binacional, cuya finalidad es la de rescatar a la especie en peligro de extinción.
Brilla la esperanza para una de las especies de aves más amenazadas del continente americano
La amenaza de esta especie la coloca en un peligro crítico de desaparecer. En el siglo XX, el cóndor de California estuvo a punto de extinguirse, sin embargo, con el esfuerzo de México y de Estados Unidos ha sido posible lograr terreno en su reintroducción a la vida silvestre.
El polluelo que nació en meses pasados sigue bajo monitoreo por un equipo especializado de veterinarios, biólogos y cuidadores del aviario. Ellos son los encargados de supervisar su desarrollo físico, su alimentación y la conducta de los padres.
Asimismo, se espera que, junto con otros 12 ejemplares que nacieron antes en los centros de conservación de la Ciudad de México, este nuevo polluelo sea trasladado el próximo año a la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. Con el objetivo de que pueda integrarse a su hábitat natural.
Esto ayudará a que se fortalezca su población silvestre, siendo un importante avance dentro de los esfuerzos de conservación. Especialmente, del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo para que esta especie clave dentro de los ecosistemas del norte de México y el suroeste de Estados Unidos no desaparezca.
Características del cóndor de California
Esta ave es una de las voladoras más grandes del mundo, según informa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Pertenece a la familia Cathartidae y solamente se alimenta de animales muertos.
Su tamaño puede alcanzar entre 1.15 y 1.4 metros de largo, con una envergadura de hasta 3 metros y un peso de aproximadamente 10 kilogramos.
Su ciclo de vida es largo, pero su tasa reproductiva es muy baja. Este hecho es lo que vuelve tan importante el nacimiento de cada uno de los nuevos ejemplares. El cóndor de California alcanza la madurez sexual entre los 6 y 8 años, y las hembras solo ponen un huevo cada dos años.
La época en la que suelen ponerlo es entre enero y marzo. Ambos padres lo incuban durante 54 a 58 días, alternando turnos de dos a cinco días.
El polluelo nace con plumón blanco y sin plumas en la cabeza ni cuello. Al nacer, pesa entre 150 y 200 gramos y recibe alimentos varias veces al día por sus padres. Los cóndores de California pueden vivir hasta 60 años, sobre todo si se encuentra en cautiverio.