La popular fruta que debes evitar consumir en exceso porque puedes dañar tus riñones


Comparte esta información en tus redes sociales

El consumo de frutas es sumamente importante, ya que de ahí obtenemos parte de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que algunas de ellas podrían estar contraindicadas para algunas personas, o incluso, ocasionar daños en órganos como los riñones.

Créditos de imagen: Shutterstock

Existe una gran variedad de frutas, cada una de ellas aporta diferentes nutrientes. Pero, aunque sean necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, algunas de ellas podrían ocasionar daños en órganos importantes. Tal es el caso de la carambola, una curiosa fruta que ha ganado popularidad gracias a la forma de estrella que adquiere al cortarse.

Claro, no solo por eso, también por su sabor fresco y fuera de lo común es que muchas personas han empezado a consumirla. No obstante, es de gran importancia saber que la ingesta de esta fruta esconde altos riesgos para la salud de los riñones, por lo que hay algunas personas en las que no es recomendable su consumo.

Los riesgos de esta fruta han sido reportados y confirmados por medio de diversos estudios científicos, así como las posibles intoxicaciones a las que también se ven expuestos todos aquellos que la consumen en exceso. Un ejemplo de ello es el reporte de dos personas que presentaron lesión renal inducida por oxalato, tras la ingesta excesiva y frecuente confirmada de carambola.


La fruta que expertos recomiendan no consumir en exceso para evitar daños en los riñones

La carambola o fruta de estrella es una fruta tropical nativa del sudeste asiático y cuyo cultivo se ha extendido a más países, incluido México. Es rica en vitamina C y potasio, pero, detrás de su brillante color amarillo y llamativa forma, se esconde un riesgo poco conocido. Y es que contiene caramboxina y ácido oxálico, sustancias altamente perjudiciales para la salud renal.

El ácido oxálico puede favorecer la aparición de cálculos renales, pero el riesgo más importante viene de la caramboxina. De acuerdo con NutritionsFacts.org, se trata de una neurotoxina capaz de causar daño cerebral. Por lo general, en personas sanas esta toxina se elimina. Pero en personas con problemas renales o en casos de ingesta excesiva, puede ocasionar daños graves.

Sobre todo, en pacientes con insuficiencia renal, donde los riñones no pueden filtrar la toxina y esta termina por atravesar la barrera que protege al cerebro. Esto puede ocasionar hipo incontrolable, vómitos, debilidad muscular, confusión mental, convulsiones, coma e incluso daño cerebral irreversible o muerte en casos graves. Según informa la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón).

Créditos de imagen: iStock

El daño no se limita a personas sanas

Es verdad que los efectos se observan en personas con función renal comprometida, también las personas sanas se ven expuestas a los riesgos. Especialmente, cuando hay exceso de consumo, y cuando se beben grandes cantidades de jugo concentrado de carambola todos los días, podría alterarse la función de los riñones. Debido al exceso de oxalatos y toxinas.

Esta es la razón por la que los expertos piden que se consuma de forma moderada y ocasional. Ya que así no causa daños a los riñones ni al cerebro.

La conclusión por parte de los expertos es que, en caso de que se padezca insuficiencia o cálculos renales, lo más recomendable es evitar por completo el consumo de esta fruta. En personas con riñones sanos, nunca te excedas: el consumo ocasional y moderado no le hará daño a ningún órgano.

Comparte esta información en tus redes sociales