
¡En un acto de amor, la campesina mexicana logró que su hijo naciera!
Hoy te presentamos en Enséñame de Ciencia, el caso viral de Inés Ramírez, una mujer mexicana que ante la emergencia y con las dificultades hospitalarias que enfrenta su comunidad, en un acto de amor y valentía, decidió practicarse una cesárea, ella misma.
Este hecho se registró en la comunidad indígena de Río Tálea, en el estado de Oaxaca, México. Donde una mujer marcó para siempre la historia de la medicina.
Aunque este caso no es reciente, (sucedió en el año 2000) es un caso viral en redes sociales, ya que refleja la necesidad y apoyo en las comunidades indígenas en las zonas más necesitadas de México.
HISTORIA DE INÉS RAMÍREZ LA MUJER VALIENTE

Inés Ramírez estaba en la última etapa de su embarazo número 8 cuando su salud se complicó y puso en riesgo la vida de su bebé y de ella misma, según contó en una entrevista a la agencia AP.
También argumentó que ante el apoyo de atención de los centros hospitalarios y la falta de médicos en las comunidades indígenas, el bebé en su vientre ya llevaba más de 10 meses en su vientre.
Se encontraba sola en su choza, junto a sus demás hijos, su esposo se encontraba trabajando fuera de casa, por lo que no había alguien que pueda ayudarle.
Cabe destacar que en la comunidad donde Inés vive solo habitan 500 personas y solo existe una línea telefónica. Por lo que ante la necesidad tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida.
Acudir al hospital ya no era una opción, el centro de salud más cercano se encontraba a 8 horas, necesitaba salvar la vida de su hijo por sus propios medios.
Por lo que sin pensarlo, Inés agarro un cuchillo de cocina y con mucha precisión hizo un corte en su abdomen en diagonal por encima del estómago hacia el ombligo.
Luego de operarse por su propia cuenta en un intervalo de una hora, la mujer llegó al útero para extraer a su bebé. Posteriormente, tomo en sus brazos y más tarde cortó el cordón umbilical con unas tijeras, quedando inconsciente.
INÉS RAMÍREZ LA MUJER SIN OPCIÓN PARA SOBREVIVIR

Después de recuperar el conocimiento se envolvió su abdomen herido y le pidió a Benito, su hijo de 6 años, que buscara auxilio. Horas más tarde, el médico más cercano halló a Inés con su hijo entre sus brazos, despierta y consciente.
El médico tuvo que realizar una incisión de 17 cm de largo con aguja e hilo de algodón, Inés fue trasladada a la clínica más cercana, donde por supuesto realizaron la valoración tanto a la madre como al recién nacido.
Revelando que ambos se encontraban en perfectas condiciones sin comprender cómo. Pues se trataba de una cesárea casera, sin anestesia ni instrumentos quirúrgicos adecuados.
Por lo que comprenderás que este caso es un referente excepcional en la historia de la medicina y se ha vuelto viral.
CASO ÚNICO REGISTRADO CON ÉXITO
Hasta hoy, se cree que el caso de Inés es la única mujer en practicarse exitosamente una cesárea a sí misma. Además, tuvo la fortuna de mantenerse en la posición correcta para no dañar sus órganos internos.
Inés comparto a los medios de comunicación que el dolor era insoportable, no contaba con ningún tipo de conocimiento médico, pero sabía que su hijo tenía que crecer.
