Tal y como informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, se prevén lluvias fuertes a causa de la circulación ciclónica y las ondas tropicales. Asimismo, continuará el azote de la onda de calor en varios estados.
Créditos de imagen: Especial | CONAGUALa circulación ciclónica generará chubascos en Baja California Sur, Durango y Sinaloa; y lluvias fuertes en Sonora, Nayarit y Chihuahua. Mientras que una segunda circulación ciclónica mantendrá lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Al igual que lluvias fuertes en Querétaro Guanajuato, Jalisco, Colima y Tlaxcala; muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Michoacán. La onda tropical 17 generará lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Por su parte, la onda tropical 18 propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche; e intensas en Veracruz. Se prevén vientos de hasta 70 km/h en Oaxaca y de hasta 60 km/h en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y sureste del país, además de costas occidentales. Con posibles tolvaneras en la península de Baja California.
Para mañana, la circulación ciclónica generará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Así como lluvias intensas en Nayarit.
La onda tropical 17 propiciará lluvias y chubascos en el norte y noreste de México; así como lluvias fuertes a muy fuertes de descargas eléctricas en el sur y oriente. Con posible caída de granizo en el occidente y centro.
Se espera que las lluvias sean intensas en Jalisco, Colima y Michoacán. Al final del día, dejará de afectar al país. Sin embargo, la onda tropical 18 causará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el sureste y la península de Yucatán.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del norte, litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la península de Yucatán. Superará los 45°C en Baja California y Sonora.
Se mantendrá la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán.
Se forma la tormenta tropical Gil en el Pacífico. Sin embargo, debido a su lejanía, no afectará territorio mexicano. Para mayor información sobre la tormenta tropical Gil, consulta el siguiente enlace.
Lluvias para mañana 1 de agosto
Muy fuertes con puntuales intensas: Nayarit (centro y sur), Jalisco (oeste, noroeste y sureste), Colima y Michoacán (noroeste).
Fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas: Baja California Sur.
Créditos de imagen: CONAGUATemperaturas máximas y mínimas
Superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa (norte), Chihuahua (suroeste y noreste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
35 a 40 °C: Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
30 a 35 °C: Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
0 a 5 °C: zonas serranas de Durango, Chihuahua, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Viento y oleaje
30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).
20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán (costa), Guerrero (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche; posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Oleaje de 1 a 2 metros: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
2 a 3 metros: costas de Oaxaca y Chiapas.
Mantente atento a los avisos del SMN.
