Emiten advertencia por riesgo de tumores cerebrales por uso de popular anticonceptivo


Comparte esta información en tus redes sociales

Recientemente, autoridades emitieron una nueva alerta de seguridad que involucra una inyección anticonceptiva. En el documento oficial, se advierte a los pacientes sobre un efecto secundario de la inyección: el posible riesgo de desarrollar un tumor cerebral llamado meningioma.

Créditos de imagen: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio a conocer una nueva alerta de seguridad para una inyección anticonceptiva ampliamente utilizada. Asimismo, mencionó que firmó una actualización de la etiqueta para dos versiones de la inyección.

Esta nueva advertencia se hace presente después de que la empresa detrás de la inyección, Pfizer, enfrenta demandas de más de 1000 mujeres. Quienes acusan a la empresa de no advertir acerca de los posibles efectos secundarios que ocasiona el anticonceptivo.

La FDA advierte acerca de inyección anticonceptiva por riesgos de provocar tumores cerebrales

La inyección anticonceptiva de esta advertencia es Depo-Provera, la cual es un anticonceptivo inyectable que se basa en hormonas que se administra cada tres meses. La inyección contiene progestágeno, que es una versión sintética de la hormona progesterona.


Este método ha sido utilizado por 1 de cada 4 mujeres en algún momento de sus vidas, por lo menos en Estados Unidos. Por ello que podría considerarse como uno de los métodos anticonceptivos más usados. Y la preocupación ante el aumento de riesgo de desarrollar meningiomas por el uso del medicamento también va creciendo.

Los meningiomas no suelen ser tumores cancerosos, pero siguen siendo de importancia médica. Ya que su tamaño y el sitio en el que están ubicados es lo que podría ocasionar problemas de salud.

Créditos de imagen: iStock

Un posible vínculo entre los tumores cerebrales y el fármaco

Anteriormente, Pfizer reconoció en documentos judiciales que tuvo conocimiento de un posible vínculo entre Depo-Provera y un caso de meningioma en el año 2023. Ante esta situación, la compañía solicitó a la FDA en el año 2024 que agregara una advertencia en la etiqueta.

Sin embargo, la solicitud fue denegada, debido a que la agencia afirmó que no había datos suficientes que respaldaran la advertencia  para todos los productos que contenían acetato de medroxiprogesterona. Que es el fármaco que se utiliza en la inyección anticonceptiva.

Y no fue hasta 2025 que la FDA aceptó, afirmando que la actualización «permite añadir información relacionada con el riesgo de meningioma» en las etiquetas de Depo-Provera CI y Depo-Subq Provera 104. De igual forma, la empresa Pfizer menciona en un comunicado que la: «actualización de la etiqueta refleja una decisión reciente de la FDA de aprobar la advertencia, que la agencia había negado anteriormente.»

Asimismo, recalca que: «Pfizer respalda la seguridad y eficacia de Depo-Provera, que ha sido utilizado por millones de mujeres en todo el mundo y sigue siendo una opción de tratamiento importante para quienes buscan gestionar su salud reproductiva.»

Los abogados que representan a las demandantes afirman que este cambio en la información de etiquetado ayudará a que miles de mujeres que la usan tomen decisiones más acertadas. Con base a la nueva advertencia de la empresa.

Comparte esta información en tus redes sociales