El café podría reducir la eficacia de algunos antibióticos, alerta un nuevo estudio


Comparte esta información en tus redes sociales

¿Sabías que consumir ciertos alimentos o bebidas podrían interferir de manera negativa si estás tomando medicamento? Especialmente, antibióticos. Y una de las bebidas que podría ocasionar un efecto no deseado al mezclarse con antibióticos es el café, y un reciente estudio lo demuestra.

Créditos de imagen: Especial

El café es una de las bebidas preferidas por millones de personas en el mundo. Casi nunca falta en las mañanas o después de alguna actividad, y por lo general, gran cantidad de personas que toman medicamento no suelen dejarlo mientras se encuentran bajo tratamiento.

Incluso, hay algunas que aprovechan la bebida para tomarse sus pastillas. Y aunque es una práctica muy extendida, lo mejor es evitarla. Ya que un reciente estudio ha demostrado que, cuando se consumen algunos tipos de medicamentos, especialmente antibióticos, junto con café, podrían producirse ciertas reacciones indeseadas.

¿Tomas antibióticos con café? Deberías dejar de hacerlo

Una investigación reciente detectó que hay algunas sustancias que interfieren en los efectos de los antibióticos. Especialmente los que combaten la bacteria Escherichia coli (E.coli). Entre esas sustancias, se encuentran compuestos cotidianos como la cafeína.


El estudio llevado a cabo investigó la forma en la que se ajustan los genes de E.coli relacionados al transporte molecular en respuesta a 94 sustancias químicas diferentes.

“Nuestros datos muestran que varias sustancias pueden influir de forma sutil pero sistemática en la regulación genética de las bacterias”. Explicó Christoph Binsfeld, microbiólogo de la Universidad de Würzburg (Alemania) y coautor del estudio.

Sin embargo, hubo una sustancia en especial que llamó la atención de los investigadores y fue la cafeína. Sobre todo, porque se encuentra presente en una gran cantidad de bebidas y es de amplio consumo entre la población mundial.

Así es como la bacteria elimina toxinas, y hasta los antibióticos

La E.coli es Gramnegativa, y muchas de este tipo están rodeadas por una doble membrana que controla el paso de sustancias al interior de la célula. En la membrana externa tiene proteínas llamadas porinas, que permiten la entrada de pequeñas moléculas.

Y también cuenta con bombas de expulsión, que se encargan de eliminar compuestos tóxicos, hasta los antibióticos. Dicho sistema es fundamental para la nutrición de la bacteria, así como para su capacidad de resistir tratamientos antimicrobianos.

Al conocer mejor este mecanismo, midieron la actividad promotora de siete genes que se asocian al transporte a lo largo de ocho réplicas por cada combinación químico-promotor, sumando un total de 658 interacciones.

Una de las proteínas reguladoras, Rob, destacó por su alto empeño, contribuyendo aproximadamente a un tercio de los compuestos estudiados que provocó cambios en la transcripción.

Asimismo, uno de los resultados más llamativos fue la forma en la que Rob interactuó con la cafeína, al igual que la forma en la que interviene con la eficacia de los antibióticos.

La cafeína desencadena una serie de eventos que comienzan con el regulador genético Rob y culminan en la alteración de varias proteínas de transporte en E. coli, lo que a su vez reduce la absorción de antibióticos como la ciprofloxacina”. Reveló la autora principal Ana Rita Brochado, ingeniera biológica de la Universidad de Tubinga (Alemania).

Créditos de imagen: xijian | Getty Images

Resultados de las investigaciones

El consumo de cafeína activa la proteína Rob, y a su vez, esta induce la producción de un ARN pequeño llamado MicF. El cual reduce la presencia de la porina OmpF. Sin este canal, los antibióticos no pueden entrar en la célula. Lo que se traduce en que la cafeína debilita el efecto del antibiótico.

Sin embargo, es importante aclarar que este estudio se realizó en laboratorio y no en humanos, por lo que es difícil determinar la cantidad que se requiere para activar esta interacción. Aunque no está por demás pausar la ingesta de cafeína cuando se están tomando medicamentos, y en especial antibióticos.

El estudio se publicó en la revista PLOS Biology.

Comparte esta información en tus redes sociales