Autoridades han anunciado el retiro de una popular especia debido a que se detectó que estaba contaminada con una sustancia radiactiva. Esto ha llevado a que las tiendas suspendan su venta a causa de los posibles efectos adversos que su consumo pueda ocasionar a la salud.
Créditos de imagen: ShutterstockPor medio de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anuncia el retiro de una popular especia. A causa de que se detectó contaminación por una sustancia radiactiva, esto poco tiempo después de haber retirado una marca de camarones por la misma situación.
Debido a la alerta emitida, miles de bolsas que contenían la especia fueron retiradas de los supermercados del país. Con el fin de evitar riesgos a la salud de las personas que pudieran adquirir este producto.
La FDA anuncia el retiro de miles de bolsas de una popular especia debido a que se detectó contaminación por una sustancia radiactiva
En esta ocasión, el producto al que se le detectó la contaminación por radiación fueron clavos de olor. Se trataba de un cargamento procedente de la empresa PT Natural Java Spice of Indonesia.
La FDA mencionó que esto se descubrió mediante los controles rutinarios en puertos de entrada, en donde se interceptó el envío antes de que ingresara a territorio estadounidense. La sustancia radiactiva detectada fue el isótopo cesio-137. La misma que se detectó en los camarones retirados hace algún tiempo.
La concentración del cesio-137 fue de 732,43 Bq/kg, muy por debajo del nivel de intervención regulatoria de 1.200 Bq/kg establecido por la propia FDA. Sin embargo, el consumo de alimentos contaminados podría ser de riesgo para la salud de las personas.
Por motivo de que las especias contaminadas se detectaron justo al llegar, ninguno de los productos contaminados llegó a mercados estadounidenses. Esto lo subraya la misma agencia, en su comunicado: “todo el producto implicado ha sido retenido y ningún alimento que haya dado resultado positivo ha ingresado a la cadena alimentaria”.
Créditos de imagen: deeaf | iStock¿Qué pasa si consumes alimentos contaminados con cesio-137?
El cesio-137 es un residuo de procesos de fisión nuclear que se utiliza en dispositivos médicos e industriales. Este tiene la capacidad de exponerse al medio ambiente después de accidentes o malos manejos.
A pesar de que los niveles detectados en los productos se encuentran por debajo de los niveles permitidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que la exposición interna a este isótopo (en este caso, por ingesta), podría aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer a través de la radiación beta y gamma.
Es importante estar al pendiente de los productos que consumimos. A causa del incidente, la agencia bloqueó acceso a la mercancía involucrada, que eran más de 200 mil kilogramos de clavo de olor en todo lo que va del año 2025. Asimismo, se bloquea todo acceso a la empresa hasta que no se aclare la situación ocurrida. Ya que podría poner en peligro la salud de los consumidores.
