Un descubrimiento sorprendió a trabajadores de una central nuclear en Estados Unidos. Un nido de avispas que se encontraba en antiguas instalaciones nucleares. Los insectos habían sido sometidos a altos niveles de radiación: era 10 veces el permitido por regulaciones federales.
Créditos de imagen: PNGTreeTrabajadores encontraron un nido de avispas cerca de los tanques en los que se almacenaban residuos nucleares. Lo sorprendente de este hallazgo no es el nido en sí, sino que este presentaba un nivel de radiación diez veces más alto de lo que las regulaciones federales permiten.
El nido de avispas se encontró en instalaciones del Gobierno de Estados Unidos, ubicada en la frontera entre Carolina del Sur y Georgia. En este sitio, se producían materiales para armas nucleares, de acuerdo con datos proporcionados por un informe del Departamento de Energía Estadounidense (DOE).
Encuentran un nido de avispas radiactivo: el nivel de radiación era 10 veces mayor al permitido
Fueron trabajadores del Sitio del Río Savannah (SRS) quienes encontraron el 3 de julio el nido de estos insectos. El cual poseía un nivel de radiación diez veces más alto que el que las regulaciones federales permiten. Este nido se halló en un poste cerca de los tanques donde se almacenan residuos nucleares líquidos, en esta planta.
Para eliminar el avispero, los trabajadores procedieron a rociarlo con insecticida. Después, lo retiraron y lo desecharon como residuo radiactivo, según detalla el informe proporcionado por la DOE.
El nido de avispas se clasificó como contaminación radiactiva heredada in situ, el cual quedó allí cuando la planta nuclear aún estaba en funcionamiento. Esta planta, anteriormente conocida como la Planta del Río Savannah, se construyó en la década de los cincuenta del siglo XX.
Créditos de imagen: Savannah River Site¿Hay consecuencias para el medio ambiente?
Este avispero se volvió radiactivo a causa de la contaminación del sitio, los restos invisibles y persistentes de los días en los que este complejo fabricaba núcleos de plutonio. Asimismo, la instalación, que ahora cuenta con diez mil trabajadores, se dedica a la limpieza ambiental, la gestión de materiales nucleares y la investigación y el desarrollo.
Ninguno de sus reactores se encuentra en funcionamiento. Y, aunque esto tranquiliza a nivel técnico, queda una duda con respecto al ámbito ambiental. Si el avispero se contaminó con los restos invisibles, ¿cuál es el nivel de contaminación que queda dispersa en todo el planeta a causa de la radiactividad?
El grupo de observación Savannah River Site Watch no estaba conforme con la información oficial brindada. Por ello, Tom Clements, director ejecutivo, criticó la falta de transparencia. “Estoy furioso porque SRS no explicó de dónde provenían los residuos radiactivos ni si hay algún tipo de fuga en los tanques que el público debería conocer”.
También detalló que, para que se pueda conocer el verdadero alcance de este fenómeno, es importante que se reconozca el tipo de avispa que construyó allí su nido. Ya que no todas usan los mismos materiales: algunas recurren al barro y otras a materia vegetal. Si se conoce la especie, será más fácil rastrear el origen exacto de la contaminación.
