De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 13 y la masa de aire ártico generarán lluvias torrenciales. Así como también se esperan bajas temperaturas, posibles heladas y caída de nieve o aguanieve en algunos estados.
Créditos de imagen: Getty ImagesEl frente frío 13 y la masa de aire ártico, provocarán lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca, intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz. Fuertes en Puebla, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. Y aisladas en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Asimismo, podría caer aguanieve o nieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca. Se pronostica evento de norte de hasta 110 km/h y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, se prevén fuertes vientos, bancos de niebla y ambiente frío a muy frío, siendo gélido con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país. Con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Guerrero.
También habrá escasa nubosidad y sin probabilidad de lluvia en el noroeste de México, además de ambiente frío a muy frío con heladas por irradiación. Se prevé que, durante las primeras horas del martes, el frente frío abandonará el país.
Asimismo, mañana, la masa de aire ártico mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro, con ambiente muy frío a gélido y heladas al amanecer sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Seguirá la probabilidad de lluvias con chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste mexicano, además de la península de Yucatán. Con lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca. Finalmente, se prevén lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Guerrero.
Sin embargo, un anticiclón ocasionará escasa nubosidad y sin probabilidad de lluvia en el noroeste, ambiente frío a muy frío con heladas por irradiación en sierras de la región mencionada. Para el occidente del país, predominará el cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia.
Lluvias para mañana 11 de noviembre
Fuertes a muy fuertes: Veracruz y Oaxaca.
Chubascos con lluvias fuertes: Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos: Veracruz, Puebla y Campeche.
Aisladas: Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas y mínimas
35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
30 a 35 °C: Baja California y Coahuila.
-15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Durango.
-10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
-5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
0 a 5 °C: zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
Créditos de imagen: CONAGUAViento y oleaje
Evento de “Norte” de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 110 km/h: Oaxaca y Chiapas
30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Oleaje de 3.5 a 4.5 metros: golfo de Tehuantepec.
2 a 3 metros: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
1.5 a 2.5 metros: Baja California.
