Científicos descubren un método con el cual será posible devolver la vista a miles de personas con ceguera que han sido afectadas por enfermedades degenerativas. Se trata de la regeneración de retina, lo que ayudaría a las personas a recuperar la vista.
Créditos de imagen: Public Domain PicturesA pesar de que el cuerpo humano es perfecto y puede regenerarse o curar sus heridas por sí solo, hay algunas ocasiones en las que esto no es posible. Ya que se dañan gravemente algunas de las células o algún otro componente del cuerpo humano.
Además de que no tenemos los mismos mecanismos de regeneración que una gran cantidad de animales. Por lo que necesitamos recurrir a la ciencia para devolverle la funcionalidad a nuestros órganos que alguna vez tuvieron.
En todo el mundo, una gran cantidad de personas sufren de ceguera. No siempre es por la misma causa, pues mientras algunas personas nacen con la incapacidad, hay otras que desarrollan ceguera debido a una amplia variedad de lesiones o enfermedades.
Algunas de ellas son la retinosis pigmentaria y la degeneración macular. Ante este panorama, los científicos han buscado muchas maneras de revertir esta condición, y al parecer, lo han logrado. Pues científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han conseguido dar un enorme paso sin precedentes en la lucha contra la ceguera.
Científicos coreanos logran un avance sin precedentes en la lucha contra la ceguera
Recientemente, científicos del KAIST publicaron un estudio en la revista Nature Communications en donde detallan los resultados que obtuvieron al realizar un experimento con ratones. El cual, de acuerdo con sus declaraciones, podría regenerar la vista en humanos.
Como mencionamos anteriormente, hay muchos animales en la naturaleza que son capaces de regenerar sus extremidades o incluso, sus células retinianas. Sin embargo, no hay ninguna especie que supere al pez cebra en este tipo de regeneración.
Esta especie es capaz de reprogramar sus células gliales de Müller, que son las encargadas de mantener la funcionalidad de las células retinianas. Con el objetivo de que se especialicen en diversos tipos de células neuronales, las cuales reemplazan eficazmente las células dañadas con neuronas retinianas funcionales.
Aunque suene perfecto, la verdad es que más de 345 millones de año de evolución nos separan de los peces cebra. Por lo que no es sencillo lograr una hazaña así. Pero los científicos encargados de la investigación dieron solución a esta limitación en los mamíferos.
Créditos de imagen: meenon | Getty ImagesAsí es como lograron este grandioso avance
Para eliminar esta limitación, el equipo suprimió la proteína PROX1, encargada de inhibir el desarrollo de diferentes tipos de células retinianas en mamíferos. Observaron que esta proteína se acumula en las células gliales de Müller de ratones después de una lesión.
Al bloquear esta proteína, lograron que se suprimieran nuevas células retinianas y lograron la regeneración de la retina en ratones que padecían retinosis pigmentaria. Los efectos de esta regeneración tuvieron una duración de seis meses, siendo la primera hazaña exitosa de este tipo y a largo plazo en mamíferos.
Por lo que, de acuerdo con los científicos, se abre una gran posibilidad de nuevas terapias para ayudar a los más de 300 millones de personas en el mundo que padecen alguna afección que les provocó ceguera.
Asimismo, este logro podría ser útil más allá de la oftalmología, pues los descubrimientos tienen altas posibilidades de proporcionar valiosos aportes a la medicina regenerativa en general.
