Autoridades prohíben el uso de motocicletas en servicios de transporte por aplicación en la Ciudad de México


Comparte esta información en tus redes sociales

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció que llevará a cabo acciones jurídico-administrativas contra plataformas digitales que brindan servicios de transporte en motocicleta, como es el caso de Didi Moto.

Créditos de imagen: Especial

Recientemente, se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) iniciará acciones jurídico-administrativas contra plataformas populares que ofrecen servicios de transporte.

Sin embargo, esta va orientada a todos aquellos que brindan servicios de transporte en motocicletas, como Didi Moto. Por medio de un comunicado oficial, publicado en el sitio de la SEMOVI, se reveló que la dependencia busca prohibir este tipo de transporte.

Adiós Didi Moto: los motivos por los que la SEMOVI inicia acciones contra las plataformas de transporte que ofrecen servicios en motocicleta

En el comunicado, se puede leer que la dependencia aclara que esta medida se tomará a causa de que el transporte de pasajeros en motocicletas está completamente prohibido. Debido a que no cuentan con permiso alguno. Lo que se traduce en el operan con ilegalidad en territorio mexicano.


El objetivo de estas medidas es que las empresas erradiquen esta modalidad de transporte. Además de que operan con ilegalidad, el transporte de personas en motocicleta no es completamente seguro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de motocicletas han aumentado y se han convertido en un problema de salud pública. Debido a que las consecuencias no solo las sufren quienes se ven involucrados en los accidentes.

Asimismo, la dependencia recalca que, tan solo en el primer trimestre de 2025, se registraron más de 7,500 colisiones con motocicletas. Como resultado, 4 mil 50 personas resultaron lesionadas y 54 perdieron la vida.

Créditos de imagen: Cuartoscuro

Reafirmando el compromiso con la seguridad de las y los ciudadanos

Héctor García Nieto, secretario de movilidad de la Ciudad de México, menciona que los servicios de transporte en motocicleta están prohibidos en el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

De igual manera, dio a conocer que actualmente se trabaja en el Plan Integral de Seguridad Vial y en la armonización de la Ley de la Movilidad. “Lo que permitirá fortalecer las políticas públicas que regulen el uso de motocicletas y vehículos eléctricos motorizados personales”.

Puntualizó que, con el fin de prevenir accidentes entre usuarios de motocicleta, la SEMOVI, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron el operativo ‘Salvando Vidas’.

Por medio de este operativo, se verifica que los conductores de motocicleta cuenten con un casco certificado, licencia A1 o A2. La cual avala que pueden conducir este tipo de vehículos, además de asegurarse que no viajen menores de 12 años. Ni tampoco más de dos personas por unidad.

Las medidas para erradicar esta modalidad de transporte cobran más fuerza debido a que, en días recientes, se suscitó un accidente de motocicleta. En el cual, una pasajera, usuaria de la popular plataforma Didi Moto perdió la vida, al derrapar el vehículo en el que viajaba.

Ante este lamentable hecho, es que la SEMOVI exhorta a los ciudadanos a evitar esta modalidad de transporte. Ya que se encuentra en la ilegalidad y podría poner en riesgo tu vida.

Comparte esta información en tus redes sociales