Los vehículos se han vuelto indispensables en la vida diaria. Especialmente, aquellos que son sencillos de manejar por su practicidad, como los scooters o bicicletas eléctricas. Incluso, era común ver a menores de edad manejándolos. Sin embargo, llega una nueva regulación que lo prohibirá.
Desde hace aproximadamente 7 años, tanto las bicicletas como los scooters eléctricos llegaron a la Ciudad de México, logrando convertirse con el paso del tiempo en una excelente alternativa de movilidad.
Especialmente, para aquellos que estaban buscando una alternativa de menor costo y que les permitiera trasladarse rápidamente en trayectos cortos. Pero, aunque se trate de una opción ecológica y económica, también esto puede acarrear problemas.
Sobre todo, porque debido a que más personas empezaron a utilizarlo, se detectó un problema en aumento: la falta de regulación. Esto no solo conlleva el número de unidades que se encuentran en circulación, sino que es necesario regular también los lugares por los que transitan y de qué manera lo hacen.
La falta de regulación es un problema que afecta tanto a peatones como a otros usuarios de vialidades y transporte. Ya que se ha visto que vehículos eléctricos circulan por banquetas, ciclovías y hasta avenidas principales, sin usar ningún tipo de protección.
Como consecuencia, se han suscitado una gran cantidad de accidentes, en los que también han salido afectados menores de edad. Ante esta situación, autoridades de la Ciudad de México informan que se reformará la ley para regular estos vehículos eléctricos.
Cambian las reglas: ahora será diferente el uso de scooters y bicicletas eléctricas
No solo lo anterior descrito forma parte del problema que causa la falta de regulación de estos vehículos eléctricos. Sino que también hay cada vez más personas que circulan en ellos a exceso de velocidad, estacionándose en todos lados, invadiendo espacios peatonales y generando caos.
Lo más alarmante es que menores de edad también han adoptado estos vehículos, sin tener conocimientos ni responsabilidades viales. Pero las autoridades del estado de Aguascalientes han decidido actuar, reformando la Ley General de Movilidad del Estado de Aguascalientes. La medida se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
En la cual, se estableció que los menores de 16 años tienen prohibido circular en scooters eléctricos por la vía pública. La justificación de esta nueva medida es que los menores no siempre tienen la madurez suficiente para anticipar riesgos viales.
Por lo que, desde ahora, solo los mayores de 16 años podrán circular en scooters eléctricos. Asimismo, tendrán que acatar las siguientes normas:
Uso obligatorio del casco.
Velocidad máxima permitida de 25 km/h.
Deben circular exclusivamente por ciclovías o por el carril extremo derecho.
En caso de que un menor sea suspendido quebrantando la norma, podría ser retenido por agentes de tránsito y canalizado al área de Justicia Cívica.
Pero no solo sucede con los scooters, pues la misma medida aplica para los vehículos de movilidad personal. Lo que incluye bicicletas eléctricas, monociclos motorizados y otros que sean parecidos.