Alertan sobre falsificación de medicamento común para tratar la artritis reumatoide


Comparte esta información en tus redes sociales

Autoridades emiten una nueva alerta por falsificación de un medicamento. El cual es usado para tratar la artritis reumatoide, por lo que se recomienda a los consumidores revisar los números de lote para evitar consumirlo. Ya que podría ocasionar daños a la salud al no contar con garantía de autenticidad.

Créditos de imagen: iStock

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta en México tras detectarse la circulación de un medicamento para tratar la artritis reumatoide. Dicho medicamento es ampliamente usado, por lo que es de vital importancia revisar el número de lote en caso de consumirse, para descartar el uso del fármaco falsificado.

Los riesgos se deben principalmente a que, debido a que no hay una garantía sobre su calidad, seguridad y eficacia. Por lo que se le considera como un riesgo para la salud pública.

COFEPRIS emite alerta tras detectar falsificación de un popular medicamento para la artritis reumatoide

El medicamento afectado es el Rituximab 500 mg/50 ml solución inyectable. Que fue identificado con el número de lote 5445250607 y presenta la fecha de caducidad del 05 de junio de 2027.


Como mencionamos anteriormente, este se usa ampliamente para tratar la artritis reumatoide y se reportó por el titular del registro sanitario, Probiomed. Mismo que advirtió que la adquisición de este medicamento por medio de canales no autorizados es una práctica ilegal.

Especialmente, porque COFEPRIS recalcó que desconoce el origen del medicamento falsificado, al igual que las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte del producto. Dichas características son las que incrementan los riesgos al consumir el fármaco apócrifo.

Entre algunos de los riesgos que se asocian al consumo de este medicamento, está que no es posible garantizar la calidad de los ingredientes y la ausencia de los controles sanitarios adecuados. Como consecuencia, podrían generarse reacciones adversas o que el medicamento no tenga eficacia. Esto pone en riesgo la salud de aquellos pacientes que dependen del Rituximab para tratar la artritis reumatoide.

Créditos de imagen: Especial

¿Qué debo hacer si adquirí este fármaco?

De acuerdo con autoridades sanitarias, se recomendó a los profesionales de la salud suspender de inmediato el uso de cualquier presentación de Rituximab 500 mg/50 ml que corresponda al lote 5445250607 con fecha de caducidad del 5 de junio de 2027.

Asimismo, solicitó que se reporte cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el producto a través de la plataforma VigiRam. O por medio del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

También, los distribuidores y farmacias que aún tengan el medicamento con las características señaladas deben proceder a inmovilizarlo de inmediato y notificar a la COFEPRIS por medio del correo alertas@cofepris.gob.mx. De igual forma, se les exhortó a realizar la denuncia correspondiente a través del enlace de Denuncia sanitaria que también proporciona la autoridad.

En caso de que consumas este medicamento, te recomendamos que revises a detalle para corroborar si pertenece al lote mencionado. Si es así, suspende de inmediato su uso y acude a revisión médica cuanto antes, especialmente, si detectas reacciones adversas al momento de consumir el medicamento.

Comparte esta información en tus redes sociales