¿Has escuchado hablar acerca del pez escorpión? Si no es así, te recomendamos que prestes atención ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Ya que se trata de una especie presente en varias playas del mundo y produce una picadura bastante dolorosa.
Créditos de imagen: _iure | iStockEn los océanos y otros cuerpos de agua, existe una enorme cantidad de especies. Todas ellas son fascinantes, pero también algunas de ellas son peligrosas para el humano. Tal es el caso del pez escorpión o víbora de mar.
Esta especie, a primera vista, es un pez hermoso y que parece inofensivo. Pero la realidad es muy distinta, ya que su picadura es una de las más dolorosas. Por este motivo, debes conocer dónde se encuentran y qué es lo que debes hacer en caso de que sufras una picadura del pez escorpión.
Pez escorpión: características
El pez escorpión (Trachinus draco), también conocido como pez araña, faneca brava y otros nombres, es una especie de pez muy común en aguas frías del Mediterráneo, el mar Cantábrico y el este del Océano Atlántico.
Mide cerca de 30 centímetros, con un cuerpo alargado y comprimido de colores amarillos, marrones y grisáceos. Su rasgo más distintivo es la aleta dorsal, llena de espinas, cabeza aplastada y boca orientada hacia arriba.
Se puede encontrar fácilmente en las playas de arena, debido a que le gusta camuflarse para pasar desapercibido. Asimismo, posee espinas en su aleta dorsal, con las que pica a sus posibles amenazas.
Por medio de estas espinas, inyecta veneno, especialmente, cuando alguien lo pisa de manera accidental. Siendo este uno de los principales motivos por los que los bañistas acuden a que se les brinden primeros auxilios. Ya que su picadura es altamente dolorosa, producto de su veneno.
Efectos del veneno del pez araña
De acuerdo con ScienceDirect, los principales efectos del veneno de este animal son una reacción inflamatoria con edema (hinchazón). Que generalmente ocurre después de la picadura. Así como también alteraciones en el ritmo cardiaco, aumento de la frecuencia cardiaca, insuficiencia cardiaca y dificultad para respirar.
Otros de los síntomas que se han reportado tras la picadura de este pez son fibrosis dérmica e hiperalgesia (aumento anormal en la sensibilidad al dolor). Fenómeno de Raynaud secundarios, flujo sanguíneo reducido e incluso, la parte afectada puede quedar inutilizada por semanas después del envenenamiento.
¿Qué debo hacer si sufro una picadura de este animal?
Como te hemos comentado anteriormente, la picadura del pez escorpión es sumamente dolorosa. Por ello, en caso de que sufras un incidente relacionado con este pez, te revelamos a continuación qué es lo que debes hacer:
Sal del agua de inmediato: este paso es importante, y necesario para evitar ahogamiento en caso de que llegues a desmayarte a causa del dolor.
Limpia la herida con agua salada: por nada del mundo uses agua dulce. Debe ser agua salada, para evitar infecciones en la zona de la picadura.
Aplica calor local: es necesario que sumerjas el lugar afectado en agua caliente (con una temperatura de entre 40 y 45°C). Mantén la zona sumergida en el agua en un tiempo de 30 a 90 minutos. Esto es útil para desnaturalizar el veneno.
No cortes la herida ni succiones el veneno: esta acción no ayuda en nada, además de que puede empeorar la lesión.
Acude a revisión médica: en algunos casos, se requiere tratamiento con analgésicos, antihistamínicos o incluso con antibióticos, en caso de que haya infección secundaria.
Si bien las picaduras de este pez son igual de graves que las de fragatas portuguesas, medusas u otro tipo de animales, no hay que restar importancia. Sobre todo, si afecta a niños, personas de la tercera edad o quienes padecen alergia.
Ya que, en estos grupos, es probable que los afectados sean más vulnerables ante los efectos del veneno. De ahí la importancia de que se brinde atención médica a las personas de inmediato.
