Luis Arce posesiona a nuevo ministro de Trabajo tras la muerte de su antecesor – BOLIVIA

Banner animado


El presidente Luis Arce posesionó este miércoles a Víctor Quispe Ticona como nuevo ministro de Trabajo, quien ocupará el cargo en reemplazo de Erland Rodríguez, fallecido a finales del mes pasado.


El acto de posesión se realizó en la Casa de Gobierno, en La Paz, en presencia del vicepresidente David Choquehuanca, varios ministros de Estado y dirigentes de los principales sindicatos y organizaciones sociales afines al Ejecutivo de Arce.

«Tenemos que llenar un vacío que dejó nuestro hermano Erland al ausentarse del mundo de los vivos. Estamos seguros de que nuestro hermano (por Quispe Ticona), que viene de la confederación de fabriles, va a completar y dar continuidad a todo el trabajo que se estaba haciendo», señaló el presidente.

El anterior ministro de Trabajo falleció horas después de haber participado en un acto en la ciudad de El Alto para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico, que se conmemora el 21 de junio con ocasión del solsticio de invierno en el hemisferio sur.

La Fiscalía estableció entonces, con base en los exámenes forenses, que el deceso de Rodríguez se debió a una «broncoaspiración» y quedó descartado un crimen o que hubiera otras personas involucradas.

El jefe de Estado pidió al nuevo ministro compromiso con el «trabajador boliviano» y con los «derechos de la clase trabajadora» en un escenario político-electoral en el que, consideró, está en riesgo la continuidad del Estado Plurinacional.

En ese sentido, Arce recalcó que de cara a los comicios generales previstos para el 17 de agosto «está en riesgo todo lo que se ha logrado a la fecha» en cuanto a reivindicaciones sociales, ante una probable victoria de alguna fuerza de derecha, según indican las encuestas.

El mandatario convocó la anterior semana a un encuentro de candidatos y líderes de izquierda para conformar un bloque único popular.

Sin embargo, ese encuentro, que debía reunir al candidato oficialista Eduardo del Castillo, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y a delegados del expresidente Evo Morales (2006-2019), no se ha producido.

Por su parte, el nuevo ministro de Trabajo expresó que seguirá «la línea» de su antecesor y que asumirá la defensa de los trabajadores que le pidió Arce.

Quispe Ticona desempeñó la función de viceministro de Trabajo y Previsión Social desde noviembre de 2020. Entre 2018 y 2020 fue secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización de representación de los trabajadores del país.

Asimismo, inició su carrera sindical como representante de conflictos de los trabajadores agremiados de la empresa farmacéutica privada INTI y después asumió la función de secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de La Paz.