Lara anuncia un proyecto de ley para frenar decretos de Paz – BOLIVIA

Banner animado


El vicepresidente Edmand Lara anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para frenar los decretos emitidos por el presidente Rodrigo Paz que considera «inconstitucionales», incluido el que retiró la subvención de los combustibles que rigió por más de dos décadas.


«En el transcurso de mañana presentaremos un proyecto de ley para poner un alto a esos decretos inconstitucionales. Y pedimos a todos los senadores y diputados del país ponerse la mano al pecho, pensar en el país porque la solución está en la Asamblea», afirmó Lara en un video en TikTok, red social en la que es muy activo.

El vicepresidente centró sus críticas en el decreto 5503 que retiró la subvención de los combustibles, aunque también antes, en otro video, cuestionó el decreto 5515 que permite a Paz «ejercer» sus atribuciones constitucionales «a través de medios tecnológicos de comunicación» en caso de estar fuera del país de manera «temporal».

Paz podría hacer su primer viaje internacional como mandatario a raíz de la invitación al Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que se realizará en Suiza entre el 19 y 23 de enero, lo que supone que deba entregar el mando del país a Lara, con quien tiene marcadas diferencias.

En su mensaje, Lara señaló que entiende que la subvención a los combustibles «en algún momento tenía que cortarse», pero cuestionó «la forma» en que se hizo y reiteró que «no era el momento».

Para el expolicía, el problema del decreto 5503 son «varios artículos» que, a su juicio, son «contrarios» a la Constitución, «que usurpan funciones» al Legislativo, que «ponen al servicio de empresas transnacionales» los recursos naturales del país o que «son atentatorios al Estado de derecho».

Lara destacó una postura similar expresada por la alianza Libre, del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), que en las últimas horas emitió un comunicado en contra de los decretos 5503 y 5515 y anunció que «impulsará acciones e iniciativas para reconducir ambos decretos al marco constitucional vigente».

El vicepresidente pidió a esa y las demás fuerzas políticas con representación parlamentaria que apoyen el proyecto de ley que presentará porque «es el momento de que la Asamblea tome cartas en el asunto y haga respetar la Constitución y la ley».

También ratificó su respaldo a las movilizaciones que realiza la Central Obrera Boliviana (COB) contra el decreto 5503 y aseguró que no participa en las mismas porque no quiere «dar lugar a que el Gobierno luego esté buscando cualquier pretexto» para denunciarlo penalmente «por incumplimiento de deberes o abandono de funciones».

La COB, que fue aliada política de los Gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), realiza protestas a diario desde hace dos semanas en contra del decreto 5503 y convocó desde el lunes a bloqueos de carreteras que por ahora cumplen sindicatos campesinos que también fueron aliados del Movimiento al Socialismo (MAS).