Derrota contundente, sin sorpresas, pero no es culpa de las jugadoras. La Selección Boliviana femenina cayó por segunda vez consecutiva por goleada en la Liga de las Naciones. Ayer, Chile sometió a la Verde por 5-0, dejando a las bolivianas al fondo de la tabla de posiciones.
Impotencia y desamparo. Bolivia se presentó a la Liga de las Naciones mostrando una realidad crítica frente a las otras selecciones. Empezando desde las bajas de algunas jugadoras por problemas personales, hasta enfrentando un presente donde el futbol femenino nacional no es profesional, pese a contar con una Liga.
Sin herramientas, sin una formación constante, sin el apoyo sincero y el seguimiento de la Federación Boliviana de Fútbol. Así, las “Guerreras de la Verde” saltaron a la cancha ayer, enfrentado a una necesitada selección chilena.
EL PARTIDO
La selección dirigida por Luis Mena evidenció su superioridad con respecto a la Verde, con jugadoras que están en las principales ligas de Europa y en el Colo Colo, semifinalista de la Copa Libertadores femenina 2025, frente a rivales que juegan en la liga boliviana.
En la primera jugada ofensiva de Chile llegó el primer gol de la delantera Sonya Keefe, del Granada español, convertido de penalti, al minuto 3, en un partido desigual para la Verde.
Se puso cuesta arriba apenas arrancó, luego de que la defensora boliviana Aide Mendiola se complicó con una pelota en el área que tocó con su brazo y que sentenció la árbitra ecuatoriana Marcelly Zambrano.
El dominio de la Roja femenina en campo rival fue incontestable y Keefe, atenta en el área, marcó su doblete al convertir el 2-0, al minuto 9, con un cabezazo al palo izquierdo en un córner ejecutado por la atacante de Colo Colo Yanara Aedo.
El tercer tanto fue obra de la experimentada defensora de 31 años, Fernanda Pinilla, del León mexicano, quien sobre la medialuna rompió el fuera de juego de la zaga entrando al área para sorprender, al minuto 17, definiendo por bajo un pase de la delantera Javiera Grez.
Antes del final de la primera parte, el 4-0 llegó con un zurdazo de Yastin Jiménez, quien remató un pase raso de Aedo en una jugada de córner, y la pelota terminó entrando en una parábola por el horizontal del arco boliviano.
El 5-0 se dio al inicio de la segunda parte, con un remate dentro del área de la volante Nayadet López, de 31 años y que juega en el Alavés de la segunda de España, al minuto 46 tras pase de Keefe.
Los próximos partidos serán el 28 de noviembre y 2 de diciembre, cuando Chile visite a Perú y reciba a Paraguay, en tanto que Bolivia será local ante Colombia y enfrentará a Argentina en Buenos Aires.
ERWIN QUISPE PERCA
La entrada Sin apoyo, no hay milagros se publicó primero en Deportes.
