
El corredor José Luis Guzmán Chipana impuso como nuevo récord nacional las 39 vueltas, en el circuito de 6 kilómetros, 700 metros, corriendo un acumulado de 261,3 kilómetros, en el Campeonato Mundial Backyard Ultra, que se celebró en la ciudad de Fosterville, Tennessee, Estados Unidos, donde 75 deportistas de distintos países colocaron a prueba su resistencia física y mental.
Guzmán, de 34 años, es el dueño del récord nacional de backyard, una competencia que consiste en completar una vuelta al circuito de 6 kilómetros, 700 metros, en una hora o en menor tiempo para descansar, alimentarse e hidratarse antes de volver a la competencia. El ganador de esta prueba es el corredor que quede “como el último hombre en pie”.
En la primera vuelta, Guzmán completó el recorrido con un tiempo de 52 minutos, cinco segundos, a ritmo liviano, dosificando sus energías para el resto del desafío. En este inicio, el fondista boliviano dispuso de siete minutos, 54 segundos de pausa antes de volver a la ruta, en una mezcla de asfalto y campo traviesa.
En la 40 vuelta, Guzmán no pudo completar, mientras, seguían en carrera una decena de corredores. La única pausa son los minutos entre cada largada, una modalidad de las carreras Trail que va ganando practicantes en el país. Justamente, Guzmán es el actual campeón nacional, con 38 vueltas, registro obtenido el año pasado y que le permitió clasificarse al Mundial. Con anterioridad hizo 24 giros.
Nacido en la localidad de Luribay, provincia Loayza, pero radicado en Cochabamba, Guzmán, se preparó para correr cuatro días y cuatro años, buscando romper el récord nacional, cumpliendo su cometido, tras adaptar su cuerpo al rigor de esta peculiaridad carrera. Cabe mencionar que la marca mundial consiste en correr seis días y seis noches. (APG)
La entrada Guzmán impone récord nacional en el Mundial de Backyard Ultra en USA se publicó primero en Deportes.