FBF Celebra su Centenario mostrando el avance de obra de la Casa Verde

Banner animado


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) celebró los 100 años de vida institucional, este lunes, en las instalaciones de la Casa de la Verde, con la presencia del titular de la FIFA, Gianni Infantino, y del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quienes expresaron su felicitación por las obras que van hacia la conclusión de esta infraestructura deportiva para la preparación de las selecciones nacionales.

El pasado 12 de septiembre, la Federación cumplió 100 años de su fundación, una historia que comenzó en Cochabamba, pero la actual dirigencia reprogramó los festejos para este lunes con la presencia de las más altas autoridades del fútbol mundial y sudamericano.

“Por fin, las selecciones tienen su casa. Es un orgullo volver a Bolivia, primera vez en La Paz, para vivir este momento tan importante e histórico”, declaró Infantino, quien estuvo la tarde de este lunes, en la Casa de la Verde, una construcción que tendrá tres campos de juego y un hotel de concentración, edificados sobre una superficie de cuatro hectáreas, en la urbanización Terrazas de Achumani (zona Sur de La Paz).

Esta obra fue costeada con recursos de la FIFA y de la CONMEBOL, la inversión es de $us 2,8 millones de dólares y la adjudicación de los terrenos se la realizó mediante un proceso guiado bajo los estándares internacionales. Este complejo será entregado en julio de 2026, mientras, la primera cancha para ser usada tiene un avance del 40 por ciento.

“Cien años es un momento histórico, no se repite, nos tocó el privilegio y la responsabilidad. Seguir creyendo en grande, cuando se cree en grande, se logran los objetivos”, mencionó Domínguez, a tiempo de felicitar el trabajo de la dirigencia para tener un escenario propio para entrenarse.

Con esta infraestructura terminada, Bolivia será el último país de la CONMEBOL que tenga su propio escenario para entrenar y concentrarse, luego de un proceso difícil, que, en este caso particular, comenzó en la gestión de César Salinas Sinka (+), con la adquisición de los predios.

En este acto, Infantino y Domínguez estuvieron acompañados por su comitiva y entre los invitados estaba el árbitro retirado, el italiano Pierluigi Colina (65 años), mundialista en Corea-Japón 2002, y que ahora forma parte de la FIFA, a cargo de una comisión de arbitraje.

RECONOCIMIENTOS

En horas de la noche, en un hotel de la zona Sur de La Paz, se llevó adelante la gala conmemorativa, en la cual fueron reconocidos Infantino y Domínguez. El Comité Ejecutivo de la FBF otorgó a estos dirigentes la “Gran Medalla Dorada” en honor al mérito deportivo por su apoyo en beneficio del fútbol boliviano.

Las leyendas de la Selección campeona del Sudamericano de 1963 y los mundialistas de USA 1994 recibieron la medalla de honor “Víctor Agustín Ugarte”. El dirigente Guido Loayza Marica fue reconocido con la medalla al mérito «Edgar Peña Gutiérrez». El exdelantero Marcelo Moreno Martins, goleador histórico, fue nombrado como Embajador del Fútbol Boliviano en el mundo. Asimismo, en esta ceremonia también se hizo presente la Memoria del Centenario, a cargo del historiador y expresidente del Estado, Carlos D. Mesa Gisbert.

En representación del Gobierno entrante, estuvo el Vicepresidente del Estado, Edman Lara Montaño, acompañado con su esposa, Diana Romero, diputada electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

(APG)

La entrada FBF Celebra su Centenario mostrando el avance de obra de la Casa Verde se publicó primero en Deportes.