
“Se ha logrado demostrar que hubo contaminación involuntaria por un suplemento que escapa a las capacidades del club. No hay en Sudamérica un laboratorio que pueda medir esta sustancia, sólo en Alemania”, informó ayer Jorge Del Solar, dirigente de Bolívar, en conferencia de prensa con el futbolista Ramiro Vaca.
También mencionó que el aminoácido encontrado en las muestras de Vaca (26 años) fue ostarine, en una cantidad de 0.006 nanogramos.
La sanción de FIFA en contra del valor del fútbol nacional por supuesto caso de dopaje es de ocho meses de suspensión; ya son cinco cumplidos, y con el 12 de enero de 2026 es la probable fecha de regreso. El mediocampista afirmó que «volvió a nacer como futbolista y continúa con su preparación de manera personal antes de retomar la actividad grupal de manera profesional con el club Bolívar y con la selección nacional».
Su aparición ante la prensa nacional, fue ayer en el Centro de Alto Rendimiento de Ananta, junto a directivos de Bolívar, para explicar pormenores de la investigación aplicada en el caso y que en líneas generales redujo una probable sanción de cuatro años fuera del fútbol, a ocho meses.
El futbolista tarijeño dio positivo al control doping después del partido jugado contra Sporting Cristal (Perú), en La Paz, correspondiente a la Copa Libertadores de América 2025, en abril, con un doblete de Vaca (3-0). Días después se conoció su sanción, siendo un golpe para el deportsista que desde ese momento fue enviado a la congeladora a la espera del castigo, tras un proceso en el cual su defensa legal buscó regresarlo al campo de juego.
Durante cinco meses, Vaca se perdió el partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana con Bolívar y los compromisos de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026, sin mencionar el torneo doméstico.
Ostarine es una sustancia prohibida en Bolivia, no es de acceso fácil, de acuerdo con la explicación que dio Del Solar, en la conferencia de prensa, a la que también asistieron el Gerente Jorge Valdivia y el futbolista tarijeño.
“El club decidió no comprar más suplementos localmente, (…) se los importará de Inglaterra o Estados Unidos», advirtió el dirigente De Solar.
Aunque es difícil dar con la fecha estimada del consumo de esta sustancia, los dirigentes calculan que ocurrió entre noviembre de 2024 y enero de este año.
La entrada EN ENERO VUELVE RAMIRO VACA se publicó primero en Deportes.