
Bolívar tendrá que defender la ventaja de dos goles que anotó en la ida frente a Cienciano, bajo un ambiente que se anticipa difícil frente a los problemas defensivos que han marcado la campaña del elenco boliviano dentro y fuera del torneo internacional. Este partido se jugará a partir de las 18:00 (hora boliviana), este miércoles, en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025.
Cuando terminó el partido de ida, la Academia se quedó con un sabor amargo por las ocasiones que desperdició para cerrar el encuentro con una diferencia mayor de goles. El 2-0 fue suficiente para hacer respetar su condición de dueño de casa; sin embargo, las bajas en la zona defensiva y las desconcentraciones llegaron a colocarse por delante dentro del elenco boliviano.
Por lesión, Bolívar no tiene a Santiago Echeverría en la zona defensiva, debido a una lesión. El zaguero llegó al club para este semestre, saliendo lesionado en la ida. Aunque Ignacio Gariglio acompañó a la delegación, su presencia no está asegurada en el once titular. Mientras, Miguel Torrén está con altibajos en su rendimiento.
La Academia también tendrá la ausencia de Patricio Rodríguez, uno de sus referentes en la zona de ataque. Con estas ausencias, el equipo tendrá una difícil presentación, en la cual tendrá que defender los dos goles para seguir colgado de los octavos de final y de ahí dar el salto a los cuartos en la Sudamericana.
Este será el segundo compromiso entre Cienciano y Bolívar en territorio peruano. En 2007, el cuadro rojo goleó por 5-1, un antecedente que pone en apuros al entrenador Flavio Robatto, viendo los errores que comenten sus dirigidos y esto le obligó a mover sus fichas para ajustar el plan defensivo, sin renunciar a los contragolpes para tratar de dar la sorpresa.
El ganador de este encuentro jugará en los cuartos contra el vencedor entre Godoy Cruz (Argentina) o Atlético Mineiro (Brasil), en partidos que se jugarán después de la doble fecha FIFA de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026.
El árbitro Augusto Aragón (Ecuador) será el juez principal, asistido desde los costados por: Ricardo Baren y Andrés Tola. Franklin Congo (Ecuador) está a cargo del VAR y Roddy Zambrano.
Sabemos que a va ser un partido complicado. El 2-0 es positivo, pero no está cerrada la serie, será un encuentro intenso; estamos con el objetivo de sacar la victoria» CARLOS MELGAR – BOLÍVAR
A quitarse la espina
Bolívar jugó de visitante contra Cienciano sólo una vez en su historia por torneos internacionales. Fue el 8 de marzo de 2007 con el triunfo peruano por 5-1 en Copa Libertadores. Bolívar buscará quitarse esa espina al pelear por la clasificación a cuartos de final.
ERWIN QUISPE PERCA
La entrada Bolívar va por el pase a cuartos se publicó primero en Deportes.