Con los acordes de la cueca Viva mi Patria Bolivia, este domingo fueron trasladados los restos mortales del director técnico mundialista, Xabier Azkargorta Uriarte, al cementerio, su última morada, luego de dejar grabado su nombre en la historia del fútbol boliviano como profesional y como persona.
El féretro de Azkargorta fue trasladado en hombros por los jugadores que participaron en las clasificatorias mundialistas de 1993 y que llegaron a la Copa Mundial USA 1994. Entre ellos estaban Juan Manuel Peña, Marco Antonio Etcheverry, William Ramallo, Milton Melgar y Modesto Soruco.
“Quiso esta tierra desde que vino, sentimos el amor de Bolivia hacia su figura y estamos agradecidos”, declaró Mikael, uno de los hijos del vasco, quien recibió los pésames de amigos y de familiares.
Los hijos del primer matrimonio de Azkargorta llegaron desde España para despedirse de su padre. Alejandra y Mikael, cuando eran niños, vieron jugar a la Selección Nacional en el estadio Hernando Siles, en los partidos de las eliminatorias, llegando a confraternizar con el grupo de jugadores.
“Aquí se sentía muy bien, era bien querido y eso le gustaba. Hubo muchas muestras de afecto, con minutos de silencio en los partidos en España, te impacta que tanta gente muestre afecto por él”, indicó Alejandra, quien es doctora, como su padre.
La voluntad de Azkargorta era ser enterrado en la ciudad de Santa Cruz, donde continuó con su vida, formando una familia y manteniéndose al tanto del fútbol boliviano y sus protagonistas. Paz en su tumba.
ERWIN QUISPE PERCA
La entrada AZKARGORTA ES ETERNO se publicó primero en Deportes.
