Autoridades de la Ciudad de México anuncian que se aplicarán multas a todos los dueños de perros que dejen a sus mascotas en las azoteas. Que, además, los dejen en condiciones lamentables: vulnerable a las inclemencias del tiempo (lluvias, calor intenso) y otras negligencias.
Créditos de imagen: CuartoscuroEn la Ciudad de México, se han llevado a cabo algunas modificaciones en la Ley de Protección a los Animales. Con el objetivo de combatir aquellas prácticas que pongan en peligro la integridad y el bienestar de los animales.
Una de estas prácticas, muy común, es la de dejar a los perros en las azoteas. Muchas veces, los dueños no se preocupan porque sus animales estén bien, ya que permiten que estén bajo el intenso calor, en el frío o bajo la lluvia.
Estas acciones se clasifican como maltrato animal y crueldad hacia otras especies. Por este motivo, es que autoridades de la Ciudad de México han dado a conocer algunas reformas realizadas en la Ley de Protección animal. Con el fin de combatir estas prácticas.
Así que, si eres de las personas que deja a sus perros en las azoteas, debes saber que podrías ser acreedor a una multa estratosférica por llevar a cabo esta práctica. Y los montos te los damos a conocer a continuación.
Estas son las multas que se aplicarán a los dueños de perros que los dejen en la azotea
De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales, “toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un ser vivo no humano está obligada a la reparación del daño en los términos establecidos en el Código Civil, Código Penal y leyes aplicables a la materia”.
Para reparar el daño, en caso de que se requiera, se incluye la atención médica veterinaria y todo lo que esto conlleva. Como medicamentos, tratamientos y/o intervención quirúrgica. Así como la rehabilitación y otras necesidades que se lleguen a presentar para favorecer a la especie afectada.
Esto es aparte de la multa que tendrás que cubrir. De igual manera, el artículo 350 bis establece lo siguiente:
“A quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie animal causándole lesiones, daño o alteración en su salud, se le impondrán de uno a tres años de prisión y de trescientas a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente”.
Y el monto a pagar en la Ciudad de México por dejar a tu perro en azotea, sin comida, agua o techo en épocas de calor extremo, frío intenso o lluvias oscila entre los 32 mil y los 54 mil 285 pesos mexicanos.
Estas son las sanciones que se aplican en el Estado de México
Mientras que, en el Estado de México, el maltrato animal se castiga con cárcel. Las penas van de 6 meses a 2 años de prisión y una multa que va de los 50 a los 450 días de salario mínimo. Es decir, de 12 mil 446 a 37 mil 340 pesos.
