¿Científicos descubren un método para acabar con la resistencia de los tumores a los tratamientos? Un avance que resultaría bastante beneficioso para quienes tienen tumores; te decimos todo lo que se sabe hasta el momento.
Un tumor es una <
Hay tumores que pueden ser benignos o malignos, los primeros no son cancerosos, mientras que los segundos sí lo son, siendo estos los que deben tener especial atención y actuar de manera rápida.
¿La razón de lo último que te mencionamos? Los tumores malignos se van a otras zonas del cuerpo que estén cercanas a donde se formó el tumor, ocurriendo la denominada metástasis.
El Centro de Investigación de Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo realizó un estudio liderado por la doctora María Mayán, esto con el objetivo de conocer un método que pueda terminar con la resistencia de algunos tumores a tratamientos.
Tanto los expertos, como el resto de las personas saben la importancia de este estudio, pues se habla sobre la resistencia que presentan algunos tumores, especialmente aquellos que son cancerosos.
Científicos descubren un método que ayudaría a que los tumores dejen de ser resistentes
El estudio se publicó en la revista científica de Nature Communications, y tiene siete años de trabajo de respaldo, por lo que sus resultados son más precisos y esperanzadores.
El artículo podrás encontrarlo como Cx43 mejora la respuesta al os inhibidores de BRAF/MEK al reducir la capacidad de reparación del ADN, se publicó el día 4 de julio del presente año.
Los expertos dicen que la resistencia a medicamentos es una de las principales barreras para que los tratamientos contra tumores, especialmente para el cáncer, tenga éxito.
<
Se hace especial énfasis en el gen BRAF debido a que la mutación en este está presente en más del 60% de melanoma y cáncer de colon, pulmón y mama.
En este caso, la proteína conexina 43 (Cx43) es la que permitirá ‘frenar’ la resistencia, evitando que las células cancerosas se reparen, logrando ‘debilitarlas’ para recibir las terapias o tratamientos y que estos sean totalmente eficientes.
Recordemos que existen diferentes tratamientos para tumores, entre estos encontramos las quimioterapias, y varios más, mismos que si bien son para erradicar el tumor, terminan afectando la salud como un daño colateral.
Con este nuevo método, la proteína conexina 43, aparte de ‘frenar’ la resistencia, también se podría reducir el crecimiento del tumor y evitar las recaídas, según los resultados preclínicos.