La amenaza de Helicobacter pylori: OMS advierte que provocará 11 millones de casos nuevos de cáncer gástrico


Comparte esta información en tus redes sociales

El cáncer de estómago ha registrado un aumento de casos en diversas partes del mundo. La principal causa es que esta enfermedad está ligada a una bacteria que afecta a millones de personas. Así mismo, se prevé un aumento aún mayor en las próximas décadas.

Créditos de imagen: iStock

De acuerdo con informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en 2020, la tasa de incidencia de cáncer gástrico fue de 15.8 por cada 100 mil hombres. Y un 7.0 por cada 100 mil mujeres.

Mientras que en el año 2022, se registraron 968,784 casos nuevos de cáncer de estómago. Esto de por sí es ya una cifra impactante, sin embargo, se prevé que estos aumenten aún más dentro de los próximos años.

Esto se debería a las infecciones causadas por una bacteria, la Helicobacter Pylori. Esta bacteria afecta a la mitad de la población, y, con el paso del tiempo, estará causando más casos de cáncer en el estómago dentro de las siguientes décadas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Medicine.


Casos de cáncer gástrico aumentarán en los próximos años, alertan los científicos

El estudio mencionado fue liderado por Jin Young Park del Centro Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-WHO). Los científicos mostraron datos sobre cáncer gástrico, los cuales fueron proporcionados por 185 países hasta 2022.

Todos los casos mencionados se combinaron con proyecciones de mortalidad con base en los registros demográficos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los resultados determinaron los siguientes datos:

Los datos que proporcionan no solo determinan la incidencia superior a los quince millones y medio de casos mundiales. Sino que el 76% de los casos serán atribuibles a la infección por Helicobacter pylori. Este porcentaje se traduce en 11.9 millones de casos de cáncer.

De esta cifra, 10,6 millones tendrán lugar en Asia, siendo China e India los países que, en conjunto, representarán 6,5 millones de casos nuevos. Es decir, más de la mitad se concentrarán tan solo en estos dos países.

Créditos de imagen: libre de droit | Getty Images

Preocupación por el aumento de casos nuevos de esta enfermedad

En el África subsahariana, la incidencia seguirá siendo baja en comparación con otras zonas, aunque el estudio menciona que los casos se multiplicarán por 6 si se compara con los datos del 2022. Por ello, lo que se busca es instaurar medidas de prevención. En especial, los países en desarrollo.

De acuerdo con lo que menciona el equipo del investigador Park, estas medidas de prevención podrían prevenir los casos de cáncer gástrico hasta en un 75%.

“La Helicobacter pylori ha sido declarada como agente cancerígeno de tipo I por el IARC”. Explica Franz Dominik Villarroel Espíndola, del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez en Santiago de Chile y la Organización Europea de Institutos Oncológicos.

“El cáncer gástrico es una patología compleja que representa una gran carga para la salud global”. Revela Asunción García, investigadora senior en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y miembro de CIBERehd.

“A pesar de una disminución en la mayoría de los países industrializados, sigue siendo el quinto cáncer más común y la quinta causa más frecuente de muertes por cáncer en todo el mundo».

Esto demuestra las diferencias geográficas que involucran al cáncer. Dejando en claro que la mayor parte de los casos se concentran en los países orientales, mientras que en el occidente las tasas son relativamente bajas. Diversos factores son los que juegan a favor de la enfermedad, como los ambientales y las infecciones por Helicobacter pylori.

Y, aunque los especialistas revelan que menos del 1% de los afectados por la bacteria desarrollan una malignidad gástrica, es necesario atenderla a tiempo. Para que no se convierta en un factor más de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Comparte esta información en tus redes sociales