Foto: Tiempo Hoy| Alexandra Allen Un caso real¡Descubre el caso real de Alexandra Allen y su extraña condición!
¿Alergia al agua? Aunque parezca increíble, la respuesta es sí. Esta rara condición se llama urticaria acuagénica y afecta a menos de 100 personas en todo el mundo.
Hoy en Enséñame de Ciencia te vamos a platicar sobre uno de los casos más conocidos a nivel mundial, es el de Alexandra Allen, una joven de Utah, Estados Unidos, cuya vida cambió por completo tras ser diagnosticada con esta extraña afección en el 2005.
Foto: Archivo| Muestra la alergia al aguaEL COMIENZO DE LA URTICARIA ACUAGÉNICA
Alexandra tenía solo 12 años cuando comenzó a experimentar sarpullido y ardor después de bañarse en una piscina, por la noche se despertó llena de ronchones, por supuesto los padres de la joven no tenían ni idea de lo que estaba experimentando su hija.
Por lo que decidieron visitar diferentes médicos, creyendo que se trataba de alguna alergia a productos de higiene, a los productos químicos de la alberca o al tipo de ropa que usaba.
Pero pronto los médicos descartaron las opciones, descubrieron que el causante era simplemente el agua, ¿alergia al gua? ¡Sí! En ese momento, tanto los padres de Alexandra como ella misma no podían creer lo que estaban escuchando.
¿Cómo era posible que su hija ahora fuese alérgica al agua? Era real, Alexandra fue diagnosticada en el 2005 con urticaria acuagénica.
Su diagnóstico cambió por completo su vida: duchas cortas, evitar la sudoración, controlar la hidratación y adaptarse a una rutina extremadamente cuidadosa para mantener sus síntomas bajo control.
Foto: Archivo| Aprendiendo a vivir¿QUÉ ES LA URTICARIA ACUAGÉNICA?
Te explicamos qué es la alergia al agua.
¿Qué es la urticaria acuagénica?
Una rara enfermedad que afecta a más mujeres que a hombres y aparece en la pubertad, según nuevos estudios se vuelve más fuerte en otoño-invierno y mejora en primavera-verano.
La urticaria acuagénica es una enfermedad de la piel, es muy rara y provoca reacciones cutáneas al entrar en contacto con el agua, sin importar su temperatura o pureza.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Ronchas dolorosas
- Picazón intensa
- Ardor
- Inflamación de la piel
En algunos casos, incluso el sudor o las lágrimas pueden desencadenar estos efectos, como lo fue en el caso de Alexandra, aún se desconoce las causas, pero podría jugar la herencia genética.
Desafortunadamente, no existe una cura definitiva para la urticaria acuagénica. El tratamiento suele incluir antihistamínicos, cremas, barrera y un estilo de vida muy estricto. En algunos casos, la enfermedad puede mejorar con la edad, pero sigue siendo un problema.
UNA VIDA POR DELANTE
La enfermedad rara de la piel que padece Alexandra Allen desafió a la ciencia, pues no solo generó asombro, sino que también ayudó a visibilizar condiciones que muchas veces son ignoradas o malinterpretadas.
Ojo, tal vez te preguntes qué sucede con la hidratación, pues bien, si padeces urticaria acuagénica, puedes beber agua mineral o normal sin problema, ya que beber no implica contacto con la piel.
Aunque también tienes la opción de prepararte zumos de compota de frutas caseras permitidas en la dieta que los médicos te permitan.
Alexandra lleva su enfermedad con resignación, pues tal y como lo explica Jorge Romaní De Gabriel, especialista en dermatología, explica al portal Mapfre «No existe un tratamiento eficaz, solo medicamentos que pueden mitigar la reacción»
Tan solo imagínate ser alérgico al agua, una sustancia vital para vivir. Si tal vez conocidas conmigo, pero esto es uno de los mayores retos que puede enfrentar el cuerpo humano. ¿No lo crees?
Fuentes:
National Organization for Rare Disorders (NORD) |DermNet NZ (Base de datos dermatológica médica) | BBC News (Historia de Alexandra Allen) | American Academy of Dermatology (AAD) | Live Science – Health Section.
