Nuevamente, autoridades han ordenado que una popular marca de papas fritas empaquetadas sea retirada del mercado. Esto se decretó tras haberse detectado ingredientes que no se incluían en el empaque.
Créditos de imagen: DepositphotosUno de los snacks más populares a nivel mundial son las papas fritas. Es posible encontrarlas en diversas presentaciones, tamaños y sabores. Otra característica que las hace tan populares es su practicidad, su sabor que resulta agradable para muchas personas y el bajo costo que representan.
Sin embargo, estas, al igual que otros snacks o alimentos, debe cumplir con ciertos requisitos para que puedan comercializarse. Y entre esos requerimientos, se encuentra el que informe acerca de todos sus ingredientes. Especialmente, si son alérgenos o podrían causar alergias.
Es lo que ha sucedido con una famosa marca de papas fritas que se pueden encontrar en muchos establecimientos a nivel mundial. Se trata de las papas Lay’s, las cuales han recibido una doble alerta de retiro del mercado debido a que se detectó que contiene ingredientes no especificados en su empaque.
Debido a ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha elevado a Clase I el retiro del mercado de más de 6 mil bolsas de papas fritas. Dicha clasificación es la más grave otorgada por la FDA.
Ya que se aplica cuando hay “una probabilidad razonable de que el uso o exposición al producto cause consecuencias adversas graves para la salud o la muerte”. Por lo cual, se entiende que, en caso de consumir este producto, se podrían producir reacciones de alergia severas.
FDA ordena el retiro de más de 6 mil bolsas de papas fritas; este es el motivo
Este producto será retirado del mercado debido a que se detectó que contienen leche. Ingrediente que no se señala en la lista de ingredientes del empaque. Como se sabe, hay personas que son alérgicas a la leche, por lo que podrían sufrir reacciones severas.
El retiro inicial se emitió el 16 de diciembre de 2024, y afecta bolsas de 13 onzas de las papas Lay’s Classic Potato Chips. Estas se distribuyeron en los estados de Washington y Oregón. Sin embargo, el nivel de alerta se modificó el 27 de enero de 2025, después de que se hubiera analizado los riesgos para la salud.
La FDA ha tomado la decisión de retirar este producto debido a su contenido en leche no declarado en el empaque. Dicho alimento podría ocasionar alergias severas o incluso tener consecuencias fatales para las personas con hipersensibilidad a este lácteo.
Créditos de imagen: Especial¿Qué hago si adquirí uno de los productos afectados?
Los empaques de papas que deben ser retirados tienen los códigos de fabricación 6462307xx y 6463307xx. Asimismo, tienen fecha de caducidad del 11 de febrero de 2025. Se distribuyeron en establecimientos minoristas y plataformas de venta en línea. Dentro de los estados de Washington y Oregón.
En caso de que hayas adquirido uno de los productos afectados, lo más recomendable es que lo deseches. De igual manera, la empresa Frito-Lay ha dispuesto una línea de atención al cliente al 1-800-352-4477, disponible de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y 4:30 p.m. (CT).
Ahí te darán la orientación que necesites, aunque actualmente, no se han reportado casos donde algún consumidor haya presentado alergias u otras complicaciones de salud.
