SAT: esta es la cantidad máxima que puedes transferir sin recibir multas


Una de las actividades que más ha cobrado relevancia en días actuales, sin duda son las transferencias bancarias. Y no es por menos, ya que transferir es una manera muy sencilla de pagar deudas o enviar dinero a nuestros seres queridos. Sin embargo, todo esto se le debe notificar al SAT, pues, en caso de rebasar el límite establecido, te podrían multar.

Créditos de imagen: Freepik

No pocos han hecho alguna vez una transferencia bancaria. Ya sea porque algún familiar nos ha pedido un préstamo, porque hemos hecho una compra en línea o necesitamos guardar dinero en nuestra cuenta.

Sea cual sea el motivo, siempre será una forma cómoda de manejar nuestro dinero. Sin embargo, hay una cuestión que solemos pasar por alto muchas veces. Y es que no se trata de simplemente realizar o recibir dinero. Sino que debemos mantener al tanto a una de las instituciones fiscales más importante del país.

Se trata del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se encarga de regular todas las actividades fiscales de los ciudadanos. Desde la recaudación de impuestos, hasta la regulación de las entradas y salidas de dinero por parte de los contribuyentes.


Por ello, es que debemos ser cuidadosos a la hora de realizar estos movimientos. Ya que transferir con frecuencia es algo que puede provocar que el SAT te voltee a ver. Especialmente si se trata de algo habitual o son altas cantidades de dinero.

Y, de acuerdo con este último punto, si la transferencia rebasa la cantidad límite, la dependencia puede incluso llegar a sancionarte. Por lo que te recomendamos que sigas leyendo la información que tenemos para ti.

Esta es la cantidad límite que puedes transferir sin que el SAT te multe

Según el SAT, no importa que dichos movimientos se lleven a cabo entre personas de confianza. Si la cantidad transferida supera los 600 mil pesos, podrías ser acreedor a una multa de hasta 35 mil pesos.

No importa que se trate de un acuerdo entre dos o más personas, pues el SAT tiene la obligación y facultad de dar seguimiento a todas las transferencias. Esto con el fin de asegurarse que la persona que realiza las transferencias cumplen con sus obligaciones fiscales. Dicha disposición se encuentra en el Artículo 86-A de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR).

«El artículo 86-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece la obligación de presentar la información de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que se reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores de $600,000.00». Menciona el SAT por medio de su sitio oficial.

Créditos de imagen: Especial

Esto es lo que debes hacer para recibir o realizar un depósito mayor a los 600 mil pesos sin que el SAT te multe

No importa que las transferencias se realicen en moneda extranjera, se requiere que la cantidad convertida a moneda nacional no supere esta cantidad. En caso de que necesites esta o una cantidad mayor, lo recomendable es que te acerques a una institución bancaria o especializada en préstamos.

Estas deben cumplir con los requisitos para llevar a cabo este tipo de operaciones, registradas y monitoreadas por el SAT. De igual manera, debes tomar en cuenta que, si decides realizar transferencias sin necesidad de papeleo formal. También debes declarar este ingreso, de acuerdo al artículo anterior en los primero 15 días después de haber recibido dicho dinero.