Científicos de la UNAM desarrollan el primer hígado en chip de América Latina


Comparte esta información en tus redes sociales

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han logrado desarrollar el primer hígado en chip de América Latina. Gracias a este novedoso avance, es que será posible evaluar la efectividad de los fármacos que se encuentren aún en etapas tempranas de desarrollo.

Créditos de imagen: Adobe

Los medicamentos son bastante comunes e incluso necesarios en la vida cotidiana, ya que se requieren para tratar múltiples enfermedades y padecimientos. Sin embargo, para que estos puedan llegar hasta nuestras manos, tienen que recorrer un largo camino, que incluye superar pruebas para comprobar su eficacia y seguridad.

Al llegar al organismo, dichas sustancias son procesadas por el hígado, que también podría revelar que hay algo mal con ellas. Aunque esto está contemplado, los investigadores han tenido que anticipar cuáles podrían ser los efectos de los medicamentos.

Esto como consecuencia de no contar con los modelos necesarios que recreen todo lo que sucede en el cuerpo humano y específicamente, con este órgano. Pero, gracias al trabajo de científicos de la UNAM, este problema podría tener fin: han creado el primer hígado en chip. Mismo que recrea las funciones del órgano, pero a nivel miniatura.

Científicos de la UNAM logran crear el primer hígado en chip de América Latina

El dispositivo fue diseñado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Mecanobiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este es un sistema en miniatura que reproduce, a una escala pequeña, algunas de las funciones más importantes del hígado humano. Por lo que su principal objetivo es el de evaluar fármacos en etapas tempranas, antes de que se lleven a pruebas más complejas o a ensayos clínicos en personas.

Dicho hallazgo es importante, ya que el hígado suele ser el primer órgano que resiente los efectos adversos de un medicamento. Pero, con la llegada de este chip, podrían evitarse grandes daños causados por nuevos fármacos.

Créditos de imagen: UNAM

Así es como funciona

Además de los grandes beneficios que brindará, este invento coloca a México como uno de los primeros países de América Latina en desarrollar este tipo de tecnologías. Las cuales poseen un nivel de funcionalidad comparable con plataformas creadas en laboratorios de Europa y Estados Unidos.

Los órganos en chip son dispositivos microfluídicos: que son sistemas con canales microscópicos en los que circula un líquido que simula la sangre. En su interior, se colocan células humanas vivas, que se multiplican y cumplen con sus funciones en un entorno controlado.

Los científicos de la UNAM utilizaron polidimetilsiloxano (PDMS), que es un polímero flexible y transparente que permite la fabricación de microcanales y controlar el flujo de nutrientes y oxígeno.

Es por esto que las células hepáticas pueden comportarse casi como cuando se encuentran dentro del cuerpo humano. E incluso, es posible ver cómo reaccionan las células al contacto con algún medicamento.

Gracias a este avance, será posible probar medicamentos antes de que lleguen a la venta, pues, por falta de pruebas, muchos de ellos pasan como seguros y terminan siendo tóxicos para este importante órgano.

Asimismo, las pruebas que se realizan en animales podrán dejarse de lado, prefiriéndose métodos alternativos como los órganos en chip.

Comparte esta información en tus redes sociales