Faltan pocos días para que inicie el mes de febrero, y con él, se espera la llegada de varios eventos astronómicos, entre ellos, la Luna llena. La Luna de Nieve hará su aparición en los cielos nocturnos de febrero, por lo que te recomendamos anotar la fecha para que no te la pierdas.
Sabemos bien que, cada mes, podemos observar la Luna en su fase completa. No importa que se trate de un evento astronómico frecuente, siempre es un espectáculo digno de admirar. Sobre todo, para aquellas personas que disfrutan de la astronomía y de contemplar con detalle cada uno de los aspectos del satélite.
Así que, si amas observar la luna llena, te recomendamos que prestes atención a toda la información que te vamos a proporcionar, para que no te pierdas la fase completa de nuestro satélite.
Luna de Nieve en febrero 2026: todo lo que debes saber
La luna llena de febrero, por lo general, suele aparecer en tres constelaciones: Cáncer, Leo o Sextante. Casi siempre aparece en Leo, aunque este año se ubicará en la constelación de Cáncer, y cerca del Cúmulo del Pesebre. Dicho cúmulo suele apreciarse de forma brillante en cielos despejados.
A la luna llena del mes de febrero se le conoce como Luna de Nieve en Norteamérica y Europa. Por lo general, se les suele colocar un nombre que está relacionado con alguna actividad, ya sea de la naturaleza o humana.
En este caso, se le conoce así debido a que febrero es el mes con mayor cantidad de nevadas en América del Norte, siendo el motivo por el que las tribus norteamericanas se referían así a la fase completa del satélite en el segundo mes del año. Aunque también se le llamaba Luna de Hambre porque las duras condiciones del clima impedían cazar con facilidad.
De acuerdo con el sitio StarWalk, este mes, podrás apreciar la llegada de la Luna de Nieve este domingo 1 de febrero, a las 22:09 GMT. Sin embargo, será posible ver el disco lunar completo un día antes.
¿Qué significa este evento astronómico?
Como se acaba de mencionar, se le llama Luna de Nieve a causa de las intensas nevadas que se viven durante el mes de febrero en el hemisferio norte. Pero no es la única manera con la que se le conoce, ya que también otras culturas han colocado nombres para referirse a la segunda luna llena del año:
Chinos: Luna en ciernes
Celtas: Luna de hielo
Creek: Luna de águila
Cheroqui: Luna de hueso
Hemisferio Sur: Luna de grano, luna de cebada, luna roja, luna de perro.
Para que puedas disfrutar de este hermoso evento, no es necesario que recurras a instrumentos especializados (a menos que quieras apreciar mejor los detalles del satélite). Solo basta con que busques un sitio con cielo despejado, recuerda que también puedes aprovechar para tomar las mejores fotografías.
