Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: esta es la fecha para observar la última lluvia de estrellas del año


Comparte esta información en tus redes sociales

Estamos a unos pocos días de que se acabe el mes de diciembre, y junto con él, un año más. Pero este cierre de año no llega solo, sino que vendrá acompañado por la última lluvia de estrellas de diciembre: la lluvia de estrellas Úrsidas. Además, los próximos días serán perfectos para apreciar los meteoros, y más adelante, te daremos todos los detalles.

Créditos de imagen: Depositphotos

Estamos a punto de terminar otro año, y cerrarlo con broche de oro. Ya que, en los próximos días, podrás disfrutar de la brillante lluvia de estrellas Úrsidas. Es la última lluvia de meteoros del año, por lo que te recomendamos no perdértela y agendar las fechas, así como todos los detalles que te vamos a dar a continuación.

Lluvia de estrellas Úrsidas: todo lo que debes saber

Esta brillante lluvia de estrellas de diciembre, la última del año, se encontrará activa del 17 al 26 de diciembre. Su radiante se ubica en la constelación de la Osa Menor (de ahí el nombre). Se originan a partir del cometa 8P/Tuttle y puede observarse en el hemisferio norte.

El cometa 8P/Tuttle es un cometa periódico, y la lluvia de estrellas se origina cuando la Tierra pasa a través del rastro de escombros que deja el paso del cometa. La última vez que este cuerpo celeste estuvo dentro del sistema solar fue en el año 2021, y se le volverá a ver hasta el año 2035.

Debido a esto, es que será posible observar meteoros durante toda la noche, especialmente, durante el pico, ya que este tendrá lugar tan solo dos días después de la Luna Nueva. Cuando la iluminación lunar es lo suficientemente baja para que se puedan presenciar los meteoros a simple vista.

Las Úrsidas son una lluvia de estrellas de flujo moderado, llegando a producir hasta 10 meteoros por hora. Aunque también se ha reportado que suele tener brotes de actividad inesperados.

El radiante de las Úrsidas está cerca del asterismo del carro pequeño de la Osa Menor, a poca distancia de la estrella Polaris, lo que genera que sus meteoros se vean visibles toda la noche. Y, entre más alto el punto radiante del cielo, es más probable que atrapes más estrellas fugaces.

Créditos de imagen: iStock

Esta es la fecha en la que podrás disfrutar de este brillante espectáculo astronómico

A pesar de que las Úrsidas están activas del 17 al 26 de diciembre, el pico de actividad se presentará el 21-22 de diciembre, alrededor del solsticio de invierno. Será durante este pico que alcanzará hasta 10 meteoros por hora. Como te comentamos, estarán presentes durante toda la noche.

Además, habrá luna nueva, y la iluminación lunar estará apenas al 6%, siendo el escenario idóneo para observar tantos meteoros como puedas. Ya que la luz del satélite no interferirá.

Solo basta con que busques un lugar con la mínima contaminación lumínica posible, para que puedas encontrar varios meteoros. Aunque solo se podrán apreciar hasta 10 meteoros por hora, por lo que deberás ser paciente para ser testigo de la última lluvia de estrellas del año.

Comparte esta información en tus redes sociales