Expertos dan a conocer que hay una bebida que, aunque es de consumo muy extendido, debes dejar de ingerir de inmediato, ya que aumenta el riesgo de cáncer de hígado. Al igual que otras enfermedades que afectan al hígado, por lo que es de suma importancia que reduzcas o elimines de tu dieta a la bebida que ha puesto en alerta a los investigadores.
Créditos de imagen: Adobe StockLa alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano. Y, para que esté equilibrada, se necesitan diversos alimentos y bebidas. Sin embargo, aunque hay mucha variedad en el mercado, no todo lo que tenemos al alcance es saludable e incluso los más comunes podrían ocasionar daños graves a la salud.
Tal es el caso de una bebida ampliamente consumida, la cual, mediante estudios, demostró aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado, especialmente en mujeres. Recalcando también que es capaz de afectar a otras partes del cuerpo y empeorar condiciones de salud.
La bebida que los expertos recomiendan dejar de consumir porque aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la bebida que aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado es el refresco. Según los estudios mencionados, consumir una o más bebidas al día está vinculado con un incremento de riesgo de cáncer de hígado de hasta el 85%.
El riesgo está comparado con personas que no consumen altas cantidades de refresco ni con frecuencia. Además, es importante mencionar que el riesgo está más marcado en mujeres que en hombres. Según los estudios realizados por expertos de Harvard.
En ellos, se evaluó la ingesta de bebidas azucaradas entre casi 99 mil mujeres. Y el consumo de bebidas azucaradas endulzadas artificialmente entre 65 mil de esas mismas mujeres. Cerca del 7% de todos los participantes, con edades de entre 50 y 79 años, revelaron que consumían al menos una bebida azucarada al día.
Asimismo, el 13% del subconjunto más pequeño bebió una o más bebidas azucaradas artificialmente. Tras un periodo de seguimiento de 21 años, los investigadores detectaron que aquellas mujeres que tomaban al menos una bebida azucarada al día desde que inició el estudio mostraban hasta un 85% de riesgo más alto de desarrollar cáncer de hígado.
Al igual que se registró un 68% más alto de morir a causa de enfermedad hepática crónica. Entre las que están la fibrosis hepática, cirrosis, enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedad hepática alcohólica y hepatitis crónica. Esto en comparación con las personas que solo beben tres o menos refrescos al mes.
Créditos de imagen: FreepikLa importancia de una dieta saludable
A pesar de los resultados, es necesario recalcar que el estudio fue observacional. Lo que significa que aún no se puede demostrar que el consumo de refresco cause problemas hepáticos, sino más bien que solo existe una relación. Sin embargo, lo que sí tienen en claro los investigadores es que, entre menos refrescos y bebidas azucaradas bebas, menor es el riesgo de enfermedades del hígado.
*El estudio se publicó en la revista JAMA.
